Blog: Diario de un adicto

Terapia de grupo para bajar de peso

Finalmente le llamé. Necesito verte, le dije. Hacia las seis y media de la tarde nos vimos para tomar café y platicar. El lugar era ideal pues se trataba de una cafetería cerca de un templo y con una vista impresionante a un bosque. Paz y tranquilidad para poder expresar la turbulencia que llevo por dentro. Me urge adelgazar. Quiero bajar de peso pero no sé qué hacer. Mi amiga me escuchaba con atención. Tengo la presión alta y no me siento bien. Lo que veo en el espejo no me gusta. Una persona cada día más gorda. Pero mi problema es que no me puedo controlar. Llegan momentos del día que no puedo decir que no y agarro el primer pan o pastel que me encuentro. ¿Qué hago?

Clara no es una persona especialmente delgada pero no tampoco es obesa mórbida. No busco de ella un plan para adelgazar. Lo que Clara me puede aportar es conocimiento sobre su experiencia en Comedores Compulsivos Anónimos. Nos reunimos tres o cuatro veces a la semana, hay grupos que se reúnen diario. Lo importante es ser constantes e ir para recibir amor. Estar entre personas amorosas. La primera vez que fui recibí un abrazo especial, en ese momento algo molesto, y la persona que me abrazaba me dijo: “déjate amar en lo que te empiezas a amar a ti misma”. Muy fuerte lo que me dijo, es verdad.

Es verdad que todos sabemos, más o menos, qué debemos hacer para bajar de peso. Comer menos. Ejercitar más. Pero mi problema no es la falta de conocimiento sino la falta de entereza, mi poca voluntad. Un rato estoy bien y otro rato no. El asunto tiene un factor psicológico o emocional que es el que me arruina la dieta. Flaqueo. Ahora mismo que debo estar a dieta de proteínas, lo que hago es comer en exceso proteínas. Y tampoco se trata de eso. Debo cuidar la calidad de los alimentos pero también la cantidad. Creo que comí tanta proteína anoche que ha de haber sido la razón de haber soñado tanto y tan extraño. O sea que estoy a dieta pero duermo como siguiera comiendo como troglodita. Mal. Pésimo. ¿Y por qué? Pues porque no me contengo.

Estoy seguro que debo analizar mucho más el cuándo y por qué cómo de más. Por ahora creo que es un buen paso preguntar sobre alternativas de terapias psicológicas o emocionales. La terapia de grupo puede sirve muy bien para todo tipo de adicciones. Alcohólicos Anónimos es un programa de doce pasos que ha ayudado a millones de personas en el mundo entero. La base de su ayuda consiste en la solidaridad del grupo, la catarsis y la imitación de conductas (neuronas espejo). Quienes asisten por primera vez constatan que hay personas que han salido de sus adicciones y ello es un factor de contagio, imitación y aliento. Los integrantes del grupo se apoyan entre sí. Comparten información. Es una red de apoyo para no caer.

Algunas ayudas para bajar de peso en grupo:

Comedores Compulsivos Anónimos

Weight Watchers

O tú misma puedes organizar tu grupo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*