Cosas que no son buenas para perder peso

cosas-que-no-son-buenas-para-perder-pesoPerder peso es una preocupación constante y existen tantas opciones y mitos que a veces tomamos decisiones incorrectas o que a la larga no ayudan demasiado en el objetivo de perder peso –y mantenerlo–. Lo cierto es que no todo lo que nos dicen resultará y algunas cosas pueden ser contraproducentes.

Saltarse comidas. Hay quienes creen que pueden reducir su consumo de calorías saltándose alguna comida –la cena y el desayuno suelen sufrir este destino– sin embargo, esto sólo desestabiliza nuestro organismo y provoca más hambre y mayor acumulación de calorías, a manera de reservas. Lo mejor es comer cada 4 o 5 horas (3 comidas y 2 colaciones)

Prohibir alimentos. Los postres y comida chatarra son los primeros en salir de la lista cuando decidimos bajar de peso. Sin embargo, prohibirnos algo, sólo hace que lo deseemos más. Por supuesto es necesario reducir el consumo, pero eso no significa que de vez en cuando no podamos darnos un gusto, a fin de cuentas se trata de aprender a tener hábitos más saludables, no simplemente de alcanzar un número. Una buena recomendación en cuanto a los pasteles es ingerirlos en la mañana cuando nuestro metabolismo está más activo y tenemos el resto del día para utilizar esas calorías.

Dietas exprés / conteo de calorías. Las dietas que prometen resultados en poco tiempo son generalmente dietas de shock que no brindan todos los nutrientes necesarios, nos descompensan y tienen un alto índice de rebote, por lo que suelen ser las más peligrosas. Así mismo, obsesionarse con el número de calorías que ingerimos, en lugar de preocuparnos por lo que aporta, no nos permite una dieta sana. Lo mejor es tener una alimentación balanceada que nos permita una pérdida de peso gradual, saludable y permanente.

Eliminar grupos de comidas. Esta suele ser una estrategia de las dietas exprés, carbohidratos y grasas son eliminados por completo lo que puede provocar complicaciones cuando estas dietas desbalanceadas se mantienen por mucho tiempo. Sin embargo, cada uno de los grupos alimenticios es necesario para nuestra salud, es importante hallar ese balance entre los grupos y no eliminar nada por completo. No se trata de dejar de comer, sino de aprender a comer correctamente.

Hacer ejercicio con el estómago vacío. El ejercicio es indispensable y debemos encontrar el mejor momento del día para hacerlo. Algunas personas deciden que a primera hora del día, antes de ingerir cualquier cosa, deben hacer ejercicio, pero esto es peligroso  no sólo porque hemos pasado muchas horas en ayudno, sino que algunos estudios muestran que hacer ejercicio sin haber ingerido alimento puede afectar nuestros músculos.

Pesarse constantemente. La balanza pone mucha presión, especialmente porque esperamos resultados inmediatos cuando la pérdida debe ser gradual –para ser sana–, pesarnos constantemente, solo resulta en frustración y en un abandono eventual del cuidado de nuestra salud. Lo mejor es no obsesionarse con alcanzar un numero en la báscula, sino en sentirnos mejor, con más energía y satisfechas con nosotras mismas.

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