Bienestar

¿Dónde está la felicidad?

donde-esta-la-felicidadExiste una pregunta universal desde un punto de vista filosófico: ¿Dónde está la felicidad? ¿Cómo se puede ser feliz de verdad en el día a día? Una cuestión difícil para la que cada autor ha dado una solución diferente.

Por ejemplo, Epicuro centró su teoría del bienestar en el placer. Pero no sólo en el placer físico sino también, en el espiritual. Nada mejor que disfrutar de un plan con los amigos, por ejemplo. En cambio, Séneca, fundador del estoicismo, analizó la felicidad desde otra perspectiva diferente: la que reporta el control de las emociones a través de la fortaleza y el espíritu de ánimo fuerte y firme.

Sin embargo, son los grandes filósofos griegos, Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes dan con la clave de la felicidad a la hora de tener una visión humanista y global del ser humano como sujeto anímico y corporal. ¿Dónde está la felicidad? La realidad es que el mayor problema del planteamiento de esta pregunta reside en el dónde.

Y es que la felicidad como objeto inmaterial no ocupa un lugar concreto en el espacio infinito. La respuesta de tu bienestar reside en ti mismo, por ello, ser feliz no permite poner excusas, sino que es necesario tener unos hábitos de vida activa, cumplir los propios sueños y deseos, vivir rodeado de relaciones sociales gratificantes, viajar, apostar por la cultura y por el conocimiento…

Muchas veces, las personas somos nuestras mayores enemigas a la hora de alcanzar la felicidad. Vivimos pensando en aquello que nos falta o imaginamos un futuro poco optimista y esperanzador. La felicidad no nos permite acomodarnos en nuestra situación presente, sino trabajar poco a poco, por tener un pensamiento positivo y por aprender a querer más y mejor a aquellos que tenemos a nuestro alrededor, y también a nosotros mismos.

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu

www.tallerdeieyfilosofia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*