Bienestar

El agotamiento

El agotamiento se produce por diversas razones: exceso de trabajo o responsabilidades, dificultades para conciliar el sueño o para dormir cierta cantidad de horas, acumulación emocional, mal uso de la energía, preocupación, etc.

¿Qué conviene hacer para sentirnos mejor?
Lo principal es enfocar qué es lo que nos provoca el estado de agotamiento – quizá muchos temas de trabajo para cubrir en poco tiempo. Saber cuál es el foco que hace mermar nuestra energía es un buen inicio para recuperarnos. Hay gente que desconoce qué le produce estrés o cansancio y, en muchos casos, se trata de falta de límites, situaciones intrapersonales o interpersonales no resueltas, incluso, la cercanía de alguna persona con la que nos cuesta interactuar. Actuar sobre la causa aliviará la situación.
En situaciones de agotamiento no podemos rendir al 100%. Sí podemos hacer y lograr muchas cosas, pero hasta que se extinga la causa del agotamiento, trátate con suavidad y compréndete: que la sobreexigencia externa no se traslade a tu interior y haga eco en tus decisiones, sumando mayor presión aún, depende de ti.
Precisamos saber que un día podemos dormir de más o hacer siesta, pasear, recrearnos, comunicarnos con otra gente o quedarnos solos y tranquilos. Ten espacios de recreación bien definidos, en los que ni toques el tema que ocupa tu tiempo y tu fortaleza.
Quienes nos rodean no son adivinos y tal vez no saben que necesitas ayuda. Pedir a otro asistencia, delegar trabajo o invitar a allegados a que pasen más tiempo, entre otras opciones, puede hacerte sentir más aliviada – y recargar tus pilas aunque sólo sea momentáneo- ¡todo suma!
Mímate y date gustos. Cuanto mejor te trates, mejor y más descansado te sentirás. Tener contacto con la naturaleza o comer algo que te parezca delicioso cambian el humor, incluso en los momentos más estresantes.
Ten en cuenta que este momento también pasará. La forma en que lo asimiles será clave, la forma de que los tiempos de algún modo se acorten dependen de tus conductas y de tus decisiones.
¿Qué haces cuando estás agotada?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*