Bienestar

¿Quién eres tú?

Si te hacen esta pregunta quizá la respuesta automática sea tu nombre. Pero eres mucho más que eso, tu nombre es sólo una identificación, una forma de distinguirte de otras personas. Tal vez hables de tu profesión o el empleo que tienes; pero eso es lo que haces, no quien eres. ¿Qué te hace ser tú? ¿Quién eres en realidad? ¿Te conoces?

Cuestionarte sobre quién eres puede ser el primer paso para cambiar tu vida. Conocernos verdaderamente no es sencillo, cambiamos constantemente y a veces nos sorprendemos de nosotros mismos. Pero hacer introspección, tratar de conocer la parte más profunda de nosotros, nos ayudará en primer lugar a estar mejor con nosotros mismos y, gracias a esto, mejorar nuestra relación con el mundo.

A veces tenemos una visión de nosotros mismos que tal vez no sea del todo acertada. Es muy fácil auto engañarnos y nos servimos de los demás para reafirmar lo que creemos de nosotros; aceptamos sólo aquello que no contradiga los prejuicios y estereotipos que tenemos. Pero al decidir no ver más allá, vivimos a la deriva, dejándonos arrastrar por emociones contradictorias y sorprendiéndonos con nuestras propias actitudes. Evadimos nuestros propios pensamientos por el temor de encontrarnos con algo que no nos guste, pero no nos damos cuenta de que eso nos limita y nos hace más infelices.

Nosotros mismos somos la primera referencia para relacionarnos con el mundo: si no hacemos un esfuerzo por conocernos, aceptarnos y amar a nuestro verdadero yo, será difícil – si no imposible – lograr esto con los demás. Por supuesto, nunca terminaremos de conocernos, pero esa es parte de la riqueza de aprender a cuestionarnos, pues no permite tener una mirada más profunda y estar en constante evolución.

Saber qué quieres, qué te motiva, tus fortalezas y debilidades, qué es importante para ti, qué te gusta, qué te molesta, tus capacidades, tus cualidades, cuál es el sentido de tu existencia, en qué punto te encuentras de tu vida y la forma en que llegaste ahí… tal vez las respuestas no sean claras, pero la búsqueda sin duda te ayudará. Lo importante es animarte a preguntártelo.

Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*