Bienestar

Razones por las que nos gusta compartir

razones-por-las-que-nos-gusta-compartirCon tanto movimiento en torno a la web social y tanta gente tomando decisiones con base en reglas escasamente validadas, conviene entender los fundamentos reales que gobiernan esos comportamientos ahora tan cotidianos de los usuarios, tales como el reenviar, el compartir o el “me gusta”.

A la hora de entender qué lleva a las personas a llevar a cabo este tipo de acciones, debemos irnos a los modelos de usos y gratificación: hacemos algo por algún tipo de motivación que conlleva una gratificación implícita o explícita. La reciente entrada de Seth Godin acerca del tema, “I spread your idea because…“, contiene algunas claves interesantes que seguro hacen que se nos vengan a la cabeza ocasiones recientes en las que hemos compartido algo en la web:

  • Compartir esta idea me hace sentir generoso, desinteresado
  • Me siento inteligente, hago gala de “estar bien informado”
  • La idea me interesa y quiero tomar parte activa en que triunfe, en que se extienda
  • No tengo elección, cuando uso tu producto, extiendo la idea quiera o no (la manzanita luminosa de Apple, la firma de los correos de Yahoo! o Hotmail…)
  • Obtengo un beneficio económico directo (programas de afiliación, etc.)
  • Es divertido, es gracioso, recurre al humor
  • Quiero sentirme acompañado, compartir provoca una respuesta y evidencia el hecho de que no estoy solo
  • Estoy indignado y quiero que otros se sumen a mi indignación
  • Puedo usarlo para unir a diferentes personas y construir comunidad
  • Tu idea me permite expresar algo que yo tengo dificultad para expresar o explicar directamente.
  • Me permite ayudar a alguien que me importa o interesa
  • Es mi trabajo (social media managers, etc.)
  • Me gusta lo que haces y es mi manera de pagarte por ello

Seguramente habrá más o se podrán discutir algunas de ellas, pero no es una lista mala ni incompleta. Además, puede verse también en un entorno más práctico aplicada a Facebook, en un estudio recientemente comentado por Social Media Examiner acerca de las razones por las que los usuarios utilizan el botón “Me gusta” en la página de una empresa: una tipificación no suficientemente bien categorizada de las razones que los usuarios dan para ello recoge factores entre los que se encuentran, por ejemplo, el recibir promociones o descuentos (40%), mostrar públicamente apoyo a la empresa (39%), conseguir muestras o cupones (36%), mantenerse informado de las acciones de la compañía (34%), la diversión o entretenimiento (29%), la recomendación de otra persona (22%) o la interacción directa (13%), entre otros.

Escrito por: Enrique Dans

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*