Bienestar

Wu Wei: Dejar fluir

wu-wei-dejar-fluir¿Te cuesta trabajo dejar de pensar y simplemente dejarte llevar por las circunstancias? A muchas personas les causa una gran ansiedad, y a otras al contrario, les produce alivio. En Oriente, a esto se le llama Wu Wei, la “Acción de la Inacción”.

Es un estado del Ser en el cual nuestras acciones son, a la vez, aquello que decidimos hacer y lo que decidimos no hacer. En este estado, nuestras acciones entran en sintonía con el flujo universal del mundo natural que nos rodea, permitiéndonos responder adecuadamente a cualquier circunstancia sin siquiera intentarlo, sin pensar en ello.

La “Acción de la Inacción” se refiere precisamente a esto. A no tratar de tener ingerencia sobre lo que pasa, sino ser uno con el mundo. Como dejarse llevar por el oleaje del mar sin hacer el intento de nadar. Eventualmente llegarás a la orilla por la misma fuerza de las olas.

¿Cuántas veces te ha pasado que las cosas te salen sin que lo intentes? Casi por accidente. Y luego te dices, “si hubiera querido hacerlo probablemente no me hubiera salido”.  Ese es el estado de Ser al que se refiere el Tao cuando habla de Wu Wei.

Nuestra cultura occidental nos ha enseñado que el dejar que las cosas pasen, el no tener un rol “activo” en las situaciones que nos rodean no es del todo deseable. Queremos tener una sensación de control sobre nuestras vidas.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que se puede aprender a vivir sin pensar? ¿Sin tratar de controlar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*