Bienestar

Adicción a la limpieza

Adiccion-a-la-limpiezaQuizá resulte chocante que la limpieza, uno de los principios básicos de la salud corporal y ambiental, pueda asociarse con una adicción. Pero si pensamos en el peligro de todos los extremos, todas las exageraciones, todos los abusos, la limpieza puede ser uno de ellos.

La limpieza convertida en adicción revela una patología similar a otras rutinas de tipo neurótico donde se entremezclan miedos, inseguridades, fobias y complejos.

¿Quién no ha conocido a alguna de esas amas de casa que se la pasa limpiando? ¿O a alguien que se la pasa lavándose las manos?

Precisamente la conciencia de su padecimiento -que, a los ojos de los demás, puede pasar como una señal de perfeccionismo o de autodisciplina- es lo que agrava su trastorno y retrasa más los procesos de curación.

Miles de personas han llevado la preocupación por la limpieza hasta límites insoportables. Lo que no tienen en cuenta es que, según los especialistas en enfermedades infecciosas, muy probablemente el exceso de asepsia no sólo no es garantía de inmunidad, sino que priva de protecciones al cuerpo.

Se ha comprobado que el jabón usado en cantidades industriales debilita el ‘manto ácido’ de la piel, favoreciendo la penetración de agentes patógenos externos e impidiendo que las secreciones naturales cumplan su función biológica de defensa. Los estudios sobre la inmunoglobulina E -un anticuerpo producido por el organismo- hablan de su ‘estado ocioso’ progresivo debido a la falta de gérmenes que lo activen, lo cual aumenta la probabilidad de alergias.

Dicho de otro modo: el exceso de protección nos vuelve indefensos.

La ideología de la seguridad va encerrándonos en burbujas de aislamiento y rechazo de todo lo que provenga no sólo del exterior sino de nosotros mismos.

Cuando la higiene personal deja de ser un hábito placentero de personas civilizadas y saludables y se transforma en una obsesión de maniáticos asustadizos, el perjuicio para el individuo está asegurado.

Si deseas realizar alguna consulta referente al tema de las adicciones Da Clic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*