Bienestar

Conoce la Hipertensión Arterial Pulmonar

conoce-la-hipertensin-arterial-pulmonar

 

Según la biofarmacéutica Actelion. la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad en la cual los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón derecho hasta los pulmones se endurecen y se estrechan. El corazón derecho debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el transcurso del tiempo, el corazón se debilita y no puede cumplir su función.


Las alarmas iniciales de  HAP son difíciles y poco específicos de descifrar, ya que pueden presentarse comúnmente en otras enfermedades como: angina de pecho, asma, ansia y trastornos del ritmo cardíaco,  lo cual causa confusión o detección tardía. Los síntomas más comunes son: fatiga, dificultad para respirar, desmayo, dolor de pecho, tos y color azulado de labios y piel.

“Hace un par de años empecé a notar que me faltaba el aire cuando hacía esfuerzos, sobre todo cuando caminaba y especialmente si el camino era cuesta arriba o al subir escaleras. En una ocasión asistía con mi familia a un concierto, se nos hacía tarde, y  subimos las escaleras corriendo. Empecé a sentir que no podía respirar, una presión en el cuello me impedía hacerlo y al mismo tiempo sentía una enorme debilidad, me senté en el piso y perdí el conocimiento” comentó el paciente Roberto Arón.

“En el transcurso de un par de años presenté tres síncopes o pérdida transitoria de la conciencia, visité distintos médicos y nadie sabía lo que tenía. Fue hasta que acudí con un médico internista quien me propuso hospitalizarme para hacerme todos los estudios. El electrocardiograma de ingreso mostraba alteraciones, me solicitaron un ecocardiograma en donde se evidenciaba aumento de la presión de la arteria pulmonar. Finalmente me practicaron un cateterismo cardíaco derecho el cual confirmó el diagnóstico de Hipertensión Arterial Pulmonar” declaró Roberto Arón paciente con HAP y médico psiquiatra.

Para obtener un diagnóstico oportuno es importante que los médicos de primer contacto y especialistas conozcan de la enfermedad, revisen el historial clínico, realicen un examen físico, un electrocardiograma y radiografías del tórax; seguidos de una ecocardiografía, un ecocardiograma en ejercicio, pruebas funcionales cardiorespiratorias y un cateterismo cardiaco derecho; esta última es la única prueba que puede confirmar realmente el diagnóstico de HAP.

Desafortunadamente ésta enfermedad no tiene cura pero sí existen tratamientos que  pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Medicamentos como Bosentan -la terapia oral más utilizada en todo el mundo- es el más indicado para combatir la HAP idiopática y/o hereditaria, su función es retrasar el tiempo de deterioro causado por la enfermedad, reducir los síntomas, devolver la capacidad de ejercicio y mejorar las condiciones del día a día en lo pacientes; con este medicamento ellos pueden retomar sus actividades cotidianas.

“Desde que tomo el medicamento mi vida ha cambiado considerablemente, puedo caminar grandes distancias sin cansarme, puedo subir hasta dos pisos  por las escaleras, y no he vuelto a tener síncopes, pero sobre todo, tengo calidad de vida”, comentó la paciente Beatriz Chavéz.

La HAP es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, si tú o algún miembro de tu familia padecen de estos síntomas deben acudir con algún especialista, prevenir es mejor que lamentar ¿no crees?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*