Bienestar

Hábitos que favorecen la obesidad infantil

habitos-que-favorecen-la-obesidad-infantilLos niveles de obesidad se han disparado en nuestro país, cada vez son más las personas que presentan esta enfermedad. México se encuentra entre los primeros lugares de países con mayor índice de obesidad. Y una de las cuestiones más preocupantes es que está alcanzando a nuestros niños. Hoy en día México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, lo cual además de afectar su calidad de vida, puede ocasionar que estos niños sean la primera generación con una esperanza de vida menor a la de sus padres.

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son la causa principal de este mal, pero lo cierto es que también existen ciertos hábitos cotidianos que sin darnos cuenta podrían estar favoreciendo el sobrepeso de nuestros pequeños.

Hacer algo mientras comemos. No es raro que a la hora de la comida la familia reúna frente al televisor, pero esta situación puede ser muy perjudicial. Cuando hacemos algo mientras comemos, sea leer, pasear, estudiar o ver televisión, es más difícil darnos cuenta de que ya estamos satisfechos. Nos distraemos y seguimos comiendo aunque el hambre haya sido saciada.

Tomar jugos o refrescos. Cuando nos sentimos sedientos es común recurrir a estas bebidas para calmar nuestra sed, a los niños en especial, les encanta el sabor dulce de estas bebidas, sin embargo los niveles de azúcares que contienen (aún cuando sean light) favorecen el desarrollo de la obesidad. Si tenemos sed, lo mejor es tomar agua simple.

Desayunar cereal diariamente. Es habitual que les demos de desayunar a nuestros pequeños un cereal que, muy a menudo, contiene una excesiva cantidad de azúcar. Se pueden desayunar cereales siempre y cuando no sea diario, pues estamos favoreciendo la presencia de obesidad. Lo más importante es tener una alimentación balanceada.

Es importante recordar que los hábitos que inculquemos hoy en nuestros niños, son los que marcarán su futuro. Si queremos evitar que nuestros hijos desarrollen obesidad, así como los daños y riesgos a la salud que ésta conlleva, lo más importante es inculcarles hábitos de vida saludables. No necesitas poner a tu hijo a dieta, basta con enseñarle a comer saludablemente y, sobretodo, motivarlo a hacer ejercicio. Una actividad física no sólo le ayudará a mantenerse en su peso, sino que le resultará divertida.

Por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*