Bienestar

Obesidad y sobrepeso en niños

obesidad-y-sobrepeso-en-mexico

 

 

 

La prevalencia de obesidad en adultos entre los países de la OCDE va desde 1  de 33 en Japón y Corea, hasta 1 de 3 en México; según la OCDE el sobrepeso y obesidad afecta al 69.5% de la población adulta mexicana y a más de la cuarta parte en niños y adolescentes.

Un grupo multidisciplinario de profesionales dedicado a apoyar médicos para la identificación de pacientes con riesgos cardiovasculares alrededor del mundo, llega a México para conseguir una vida más sana.

El Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, Subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y Jean – Claude Coubard, Director Ejecutivo del International Chair on Cardiometabolic Risk, se dirigen a la comunidad médica de México para difundir hallazgos importantes acerca de los riesgos por enfermedades cardiovasculares, así como avances médicos muy útiles con la esperanza de poder aplicarlos en el estilo de vida mexicano y beneficiarnos.

El consumo excesivo de energía y disminución de actividad física es el principal factor de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en México.

Mundialmente, la constante de obesidad infantil se incrementó durante las últimas décadas. Estilos de vida diferentes en las familias, en la demografía de zonas urbanas y en el contenido calórico de los alimentos son factores causales de cambio. Los programas de prevención deben disminuir la ingesta de energía, incrementar la actividad y modificar los hábitos de las familias.

México enfrenta un incremento en el número de niños obesos o en riesgo de serlo. Cuando los niños entran a primaria a los 6 años de edad, la prevalencia de obesidad y sobrepeso es de aproximadamente el 24.3%. Sin embargo, a los 12 años de edad la prevalencia es de 32.5% un incremento del 12.2%.

Las guías nutricionales en México se basan en los alimentos, siendo que las bebidas representan el 21% del total de energía en adolescentes y adultos mexicanos. Por lo cual se requiere la regulación eficaz en el consumo de bebidas con alto nivel calórico. Señala el Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, Subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

El Dr. Aguilar Salinas explica, la importancia de un estilo de vida saludable en los niños. Los padres deben ofrecer porciones adecuadas y fomentar la actividad física en sus hijos.

La estrategia del ICCR está basada en crear áreas multidisciplinarias que incluyan cardiología, diabetología, medicina interna, hipertensión, lípidos, obesidad abdominal, nutrición, actividades físicas y ciencia básica para consolidar la evidencia médica y reducir índices en obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*