Bienestar

Personas con Asma pueden llevar una vida normal

Personas-con-Asma-pueden-llevar-una-vida-normal


El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de respiración y silbidos, los cuales varían en severidad y frecuencia en cada persona. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se estima que 235 millones de personas en el mundo sufren de asma y es la enfermedad crónica más común entre los niños.

Cuando una persona tiene este padecimiento sus vías respiratorias se encuentran inflamadas y el músculo liso alrededor de estas vías puede estrecharse cuando algo desencadena síntomas. Esto dificulta la entrada y salida del aire de los pulmones, y da como resultado síntomas como tos, silbidos, dificultad para respirar y opresión del pecho.

Los síntomas pueden ocurrir varias veces en un día o una semana en los individuos afectados, y para algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Las causas fundamentales de la enfermedad no se conocen con exactitud, los principales factores de riesgo para desarrollarla son una combinación de predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias inhaladas y partículas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.

“Para los pacientes con asma es importante que cuenten con los medicamentos apropiados, reconocidos por laboratorios serios y sobre todo que los pacientes continúen con sus tratamientos y así eviten que la condición se agrave” comentó el Dr. Carlos León, Médico Alergólogo, Director General del Centro de Asma y Alergia de México.

Para aumentar la conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del padecimiento en todo el mundo, se conmemora el Día Mundial del Asma organizado por la Global Initiative for Asthma (GINA), en colaboración con los grupos de cuidado de la salud y educadores de asma.

En el 2012 el Día Mundial del Asma 2012 tiene lugar el Martes, 1 de mayo, siendo el tema "Usted puede controlar su asma".

Hasta el momento no hay cura para el asma, pero una vez que es diagnosticada adecuadamente y siguiendo un plan de tratamiento, se podrá manejar la afección, y la calidad de vida del paciente mejorará.

El alergólogo o el neumólogo son los especialistas mejor calificados para diagnosticar y tratar el asma. Con la ayuda de su médico podrá participar en actividades normales.

Se recomienda visitar periódicamente al médico para tener un diagnóstico certero, oportuno y adecuado para el paciente. Para mayor información sobre los mitos del asma puede visitar asmitos.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*