Bienestar

Protege tu piel de la radiación solar

protege-tu-piel-de-la-radiacion-solarDe los mexicanos con cáncer de piel,  74 por ciento presenta carcinoma basocelular, uno de los  tumores malignos más comunes, cuya principal causa es la exposición solar sin protección.

Esta situación irá en aumento si no se crea una cultura de la prevención contra la radiación solar. Poca gente sabe que hay dos tipos de rayos UV, y que cada uno tiene características diferentes, por lo que las medidas preventivas deben ser más precisas.

La diferencia entre los rayos UVA y los UVB, radica en la capacidad de penetración que tienen en nuestra piel. Los rayos UVB penetran las primeras capas de la piel y produce la quemadura solar con ampolla, mientras que la UVA puede penetrar hasta las capas más profundas de la piel y es la responsable del envejecimiento temprano y las manchas, según señala  la Dra. Orieta Herbas.

En el Distrito Federal, los rayos UV han tenido picos muy altos durante el 2011. De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, se llegó hasta un nivel 10 en el índice de radiación ultravioleta. Al existir estas condiciones atmosféricas, este organismo recomienda, entre otras cosas, la aplicación de bloqueador solar.

Herbas Rocha, dermatóloga del Hospital Dermatológico Pascua, también comentó que “el envejecimiento prematuro sucede debido a que la radiación UV promueve la producción de radicales libres, lo cual provoca daños en el ADN de las células y representa el 80% de las causas de este tipo de envejecimiento de la piel”.

Tanto los rayos UVA como los UVB causan una lesión que provoca arrugas, una disminución de la inmunidad frente a la infección cutánea, alteraciones asociadas al envejecimiento de la piel, y cáncer. Incluso pequeñas cantidades de radiación UV dañan las fibras de colágeno, principal proteína estructural de la piel, y causan una acumulación anómala de elastina (proteína que causa el estiramiento de la piel).

“Esto sucede porque las radiaciones solares se acumulan a lo largo de la vida. Si un paciente, en su niñez o adolescencia recibe radiaciones solares en exceso, o sufre quemaduras solares, tiene un mayor riesgo de presentar carcinomas de piel a edad adulta”, aseguró Equihua M., otra dermatóloga del Hospital General.

De acuerdo con la especialista, toda la población debe estar protegida, desde la infancia hasta la edad adulta. “Es muy importante señalar que para eso existen los fotoprotectores con diferentes FPS (Factor de Protección Solar), lo ideal es que este FPS sea de 30 o más, lo cual nos protegerá en un 97% de las radiaciones UVA y UVB.

Dependiendo del tipo de exposición a los rayos solares, existen dos formas de aplicar los fotoprotectores. Si hay una exposición prolongada y directa, como en la playa, la aplicación es después del baño y cada 3 horas durante el día.

Si la exposición no es ni prolongada ni directa, la persona está bajo techo, la aplicación es después del baño y cada 4 horas durante el día. Esto porque la radiación no sólo proviene del sol, sino de otras fuentes como las pantallas de computadoras y los focos de luz fluorescente.

La especialista comenta que “además de los fotoprotectores, también existen métodos físicos, como el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (playeras, gorras), lentes que filtren los rayos UV, etc. Aún así, el utilizar este tipo de ropa junto con los fotoprotectores, no significa que puede haber una exposición al sol indiscriminada. Hay que tener mucho cuidado y evitar las horas donde hay mayor riesgo y mayor cantidad de radiaciones UV, es decir, entre las 10 am y la 1 pm.

Escrito por: Adriana Espinosa Cano

adrianaespinosacano@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*