Bienestar

Qué es el melanoma



Como sabes la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo que cumple con la función de actuar como una barrera protectora, aislando nuestro organismo con la finalidad de protegerlo y mantenerlo integro; pero también es uno de los que más sufre por los cambios climáticos, uso de productos personales, quemaduras, rapaduras, el paso del tiempo y el sol, es por eso que debemos cuidarlo ya que no es solo una cuestión estética sino de salud. Hoy te preguntamos ¿conoces qué es el melanoma?

El melanoma es una enfermedad que desarrolla la transformación cancerosa de los melanocitos, que son las células encargadas de brindarle el color a la piel, cuando este melanoma se desarrolla en la piel recibe el sombre de melanoma cutáneo; pero este igual puede manifestarse en las membranas mucosas.

Algunos de los factores que contribuyen y hacen más propensas a las personas a padecer esta enfermedad son:
  • La tez blanca.
  • Ojos claros.
  • Cabello rubio o pelirrojo.
  • Antecedentes de quemaduras solares o largas exposiciones al sol.
  • Múltiples lunares.
  • Antecedentes lunares.
Una de las alertas del melanoma es el cambio de la apariencia de los lunares en cuanto a su tamaño, si supura o sangra, su forma; si tiene bordes irregulares o es asimétrico y color, si tiene más de un color o tono (no existe uniformidad).

El diagnostico de esta enfermedad se realiza a través de dos exámenes uno es de la piel, en donde el médico revisará lunares, marcas de nacimiento o alguna área pigmentada verificando que no exista alguna alteración o una biopsia, en donde se extirpa una parte del lunar anormal o lesión con la finalidad de estudiarlo microscópicamente en busca de células cancerígenas.

Como en la mayoría de las afecciones existen algunas opciones de tratamiento según sea el caso: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia biológica, terapia dirigida. El interferón y la interleucina-2 son tipos de terapia biológica que se utilizan para el tratamiento del melanoma. El interferón afecta a la multiplicación celular y puede disminuir el crecimiento del tumor. La interleucina-2 impulsa el crecimiento y actividad de muchas células inmunitarias, sobre todo los linfocitos. Los linfocitos pueden atacar y destruir las células cancerosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*