Bienestar

Que no cunda el pánico

que-no-cunda-el-panicoMe desperté hoy en la mañana y lo primero que escuché en el radio fue noticias de muerte: el terremoto en Japón (con tsunami incluido). El día de hoy enviamos nuestro apoyo y buenos deseos a nuestros hermanos nipones, pero también tenemos palabras de aliento y precaución para ti.

México tiene una extensa zona sísmica, por lo que no nos es desconocida este tipo de tragedia. Aquí te damos 6 medidas qué puedes tomar en caso de terremoto para proteger a tu familia.

Lo que puedes prevenir

Tiene 25 años que no tiembla tan fuerte en México, pero una nunca sabe. Es mejor estar preparada con estas sencillas recomendaciones. En cualquier terremoto, de cualquier magnitud, los edificios empiezan a caerse tras un minuto de movimiento, en promedio. Debes salir antes de este tiempo.

Ten un plan de escape: Nadie mejor que tú y tu familia conoce tu casa. Pon el escenario en tu mente y haz un plan. Lo básico es cerrar la llave del gas, bajar el switch de la luz para evitar incendios, y salir. Coordínate con tu familia para que cada quien se encargue de algo y salgan todos a tiempo. Uno puede ir a cerrar el gas, otro al switch, mientras otro abre la puerta. Si tienes hijos pequeños y/o mascotas, coordínate con tu pareja o quien viva contigo para que cada quién tenga asignado recoger a uno y no vayan todos al mismo lugar.

Evita tener obstáculos en el camino a la salida: Organiza tus muebles de manera en que siempre haya una vía rápida hacia la salida. Procura que no haya cosas pesadas que puedan caerse encima de alguien (bultos arriba de la alacena o el clóset). Si pones rejas en tu ventana, lo ideal es que sean de esas que se abren desde dentro. De otra forma podrías quedar atrapada si se bloquea la salida.

Habla con tu familia: Platiquen de lo que puede suceder en un temblor, de lo importante que es mantener la calma. El tener todo en claro, un plan de escape y confianza en que se apoyarán unos a otros puede hacer la diferencia entre el pánico y la calma en el momento.

Ten a la mano los teléfonos de emergencia: En tu celular o en una libreta que siempre cargues. Si es posible memorízalos. Toda tu familia debe tener esta información por cualquier cosa.

Ten un kit de emergencia: Linterna, radio de pilas, botiquín, agua y documentos importantes. Ten esto en un lugar estratégico y considéralo en tu plan de escape. Puede ahorrarte muchos problemas.

En caso de sismo

Guarda la calma: El clásico. Tú eres jefa de familia y si tienes hijos no debes perder los estribos porque podrías alterarlos. Mantén la cabeza fría y ejecuten el plan de escape. Olvídate de objetos materiales. Lo importante son sus vidas. Toda tu familia, incluida tu mascota, son más importantes que cualquier objeto valioso.

Escrito por: Confesiones de Sofia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*