Causas del flujo vaginal anormal

causas-del-flujo-vaginal-anormalEl flujo vaginal es parte natural de las mujeres en especial cuando están en edad de reproducción. Se trata de glándulas dentro de la vagina que expulsan células muertas y otros agentes nocivos como las bacterias. Estos flujos o secreciones evitan infecciones mayores. Trabajan como una suerte de prevención. 
 
El flujo vaginal puede tener distintas formas, colores y olores. Puede ser espeso y pastoso o líquido y ligero. El color puede varias desde transparente hasta blanco, verde, café o con sangre. En cuanto al olor éste puede ser normal o de mal olor o incluso sin olor.
 
En la mayoría de las ocasiones el flujo femenino es parte normal de las secreciones. El mal olor del flujo estará relacionado con el tipo de higiene que se tenga. Entre menos olor vaginal más higiénico parece estar. 
 
Normalmente cuando se está embarazada, ovulando, amamantando o sexualmente excitada va a existir un mayor flujo vaginal a lo normal. Incluso cuando se está ansiosa o estresada es posible que haya una mayor secreción. En ocasiones puede venir acompañado de comezón, irritación, o sensación de ardor en la vagina y la vulva.
 
Candidiasis. Una de las causas por la que se puede presentar una descarga vaginal anormal es por infección vaginal causada por hongos de tipo cándida. A esta enfermedad se le conoce como candidiasis. Precisamente la acidez en la vagina evita que los hongos crezcan y es cuando se produce una secreción anormal que busca evitar una mayor infección. Pero a veces el flujo no es suficiente para prevenir una infección mayor y se requiere entonces utilizar alguna crema o médicamento especial. 
 
Trichomoniasis es causada por un organismo llamado Trichomonas vaginalis. Se puede estar infectada pero no tener síntomas durante un buen tiempo. Los signos posibles de trichomoniasis son inflamación genital, mal olor, flujo vaginal amarillo verdoso, dolor al tener relaciones sexuales o al urinal, y picor e irritación de la vagina y muslos. Trichomoniasis por lo general se contagia teniendo sexo sin condón con alguien que se encuentra infectado.
 
La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal en la mujer que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción o flujo vaginal. La causa es por lo general un cambio del equilibrio normal de bacterias vaginales o una infección. Vaginitis también puede resultar de niveles del estrógeno reducidos después de la menopausia.
 
La vaginosis es un tipo de inflamación en la vagina que se presenta como consecuencia de un crecimiento anormal de algún tipo de bacteria y que rompe el equilibrio usual de las buenas bacterias. Generalmente se presenta en mujeres en edad reproductiva. No se conoce con certeza las causas pero se sospecha el tener sexo sin protección o un exceso en el lavado de la vagina. 
 
Ducha íntima o vaginal. Los productos químicos en la limpieza vaginal pueden irritar la vagina y trastornar el equilibrio normal de gérmenes. Se eliminan las bacterias sanas. La limpieza vaginal puede pasar una infección al útero, aumentando el riesgo de otra enfermedad mayor que impida tener hijos. La limpieza vaginal por ducha no es necesaria para mantener su cuerpo limpio. Muchos de los olores vienen de afuera de la vagina. Otros químicos como un baño en tina con burbujas o el uso de jabones con perfume pueden afectar el balance en la vagina.
 
Clamidia o gonorrea. Estos dos tipos de enfermedades sexualmente transmitidas pueden causar variación en el flujo de la vagina. Las bacterias afectan la pelvis. A veces el único síntoma de este topo de infección es precisamente un flujo vaginal anormal. Ambas infecciones son tratadas con antibióticos. 
 
Otras causas de flujo vaginal anormal son:
  • Antibiótico o uso del esteroide
  • Atrofia vaginal, la aclaración y secar de las paredes vaginales durante menopausia
  • Cáncer cervical
  • Diabetes
  • Infección pélvica después de cirugía
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Píldoras anticonceptivas
 
Algunas consideraciones para acudir al doctor
  • Fiebre y dolor en la vagina
  • Si tuvo relaciones sin protección y sospecha de contraer enfermedad
  • Perdida de peso, aumento en ida al baño, fatiga
  • Ardor al orinar
 
Tratamiento
El tratamiento para reducir el flujo vaginal dependerá del tipo de enfermedad que lo cause. 
 
Prevención 
  • Mantenga la vagina limpia con jabón neutro y agua tibia
  • Nunca use jabones perfumados ni baños de burbujas o perfumes vaginales
  • Use ropa íntima de algodón que no esté apretada
  • Después de orinar use papel y limpie de adelante hacia atrás

Comments  

0 #2 yalome 2015-08-23 18:47
Hola tengo un dolor en la vulva. Parecido a un calambre, siento el dolor cuando hago algun movimiento.
Report to administrator
0 #1 loreto 2014-05-13 16:29
hola, tengo ovario poliquistico y no me llega mi periodo todo los meses por ser irregular, pero, hace un mes que mancho de color rosado claro después de tener relaciones y cuando voy al baño, llevo un mes así y no se a que se debe. estoy preocupada.
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.