Bienestar

Mejora tu intelecto

Practica la contemplación mejoratuintelecto 

Estudios diversos han comprobado que buena parte de prácticas contemplativas – meditar, rezar por largo tiempo, tocar un instrumento musical, entra otras- mejora sustancialmente diversos aspectos cognitivos. Simplemente la repetición de un sonido, de una frase o del movimiento de los dedos (como se hace al rezar un rosario) a lo largo de un tiempo, permite reducir significativamente estrés, depresión, ansiedad y enojo. Al mismo tiempo mejora la percepción que el practicante tiene de la vida en general.

Entre más ejercitemos nuestro cerebro – socialmente, físicamente, y en contemplación-, éste se va volviendo más saludable. Investigadores del Centro de Investigación Gerontológico de Estocolmo descubrieron que si uno mismo se crea su propio sistema de meditación, uno mejora su memoria y otras funciones cognitivas aún más que si se utiliza una metodología ajena. Así que para mejorar la memoria, los científicos recomiendan que inventemos nuestra propia práctica contemplativa de acuerdo con nuestras necesidades y creencias propias.

Según los Drs. Andrew Newberg y Robert Walkman, los elementos clave para un programa personal de contemplación son: mantener un estado de relajada conciencia, regular la respiración, y realizar movimientos complejos con cualquier parte del cuerpo. Al tiempo que se canta un mantra o en silencio se repite un sonido o frase que tenga significado por al menos unos 12 minutos al día. Sobretodo, hay que ser claro sobre la meta que se persigue. Abajo algunos ejercicios cerebrales que recomiendan los neurocientíficos mencionados.

 

 
Ejercicio cerebral
Sonríe. Al hacerlo cambia el ánimo y se interrumpen procesos cerebrales negativos.
Mantén activo el intelecto. Lo que no se usa se pierde, incluso neuronas. Lee y escribe.
Relájate concientemente. Deliberadamente revisa mentalmente todo el cuerpo y elimina el cansancio.
Bosteza. Se reduce ansiedad e hipertensión de la garganta. Es placentero. Optimiza metabolismo.
Medita. Hormonas antiestrés se generan en todo el cuerpo, entre ellas serotonina y dopamina. Aleja la vejez.
Ejercicio aeróbico. Mejor oxigenación del cerebro.
Dialoga. El cerebro evolucionó viviendo en sociedad. Habla y escucha con atención.
Ten Fe. No siempre se tiene certeza pero confía en tus creencias. Confía en un mejor futuro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*