Bienestar

La importancia de la higiene bucal desde los primeros meses de vida

higienebucalLa limpieza en los dientes de nuestro bebé ayudará a evitarle problemas comunes como la caries de biberón

Escrito por: Claudia Hernández Porras

Una boca sana depende mucho de la calidad de higiene que se tenga desde los primeros años de vida. El cuidado dental del bebé debe de comenzar antes de la salida de su primer diente, de ésta forma evitaremos que parezcan problemas comunes como la caries de biberón.

Es importante limpiar sus encías diariamente con un trapito limpio y húmedo o cepillar ligeramente con un cepillo de dientes suave para bebés, siempre y cuando no se utilice ningún tipo de dentífrico. Las pastas dentales son  recomendadas hasta los 3 años, ya que es la edad en que los niños comienzan a escupirla sin problemas.
El proceso de dentición comienza desde los primeros seis meses de vida, esto puede resultar molesto y doloroso para el bebé, sin embargo, basta con tener los debidos cuidados y atenciones para quitarle la ansiedad.
Cuando los primeros dientes aparecen, es importante cepillarlos por lo menos dos veces al día únicamente con agua. Los dientes temporales o comúnmente llamados “de leche”, empiezan a formarse desde antes de nacer, es por eso que la alimentación de la madre debe ser rica y abundanteEl cuidado e higiene de los dientes de leche es sumamente importante, ya que además de servirle al pequeño para una buena masticación y digestión de los alimentos, son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes en calcio.
Los dientes de leche terminan de salir entre los 2 y 3 años de edad. La cantidad de dientes que debe aparecer durante ésta época debe ser de 20 piezas en total, 10 arriba y 10 abajo.
La Asociación Dental Americana, recomienda que los niños comiencen a visitar al Dentista desde el primer año de edad, o una vez que hayan aparecido de 6 a 8 dientes, de ésta forma, se pueden detectar a tiempo posibles problemas o enfermedades bucales. Otra recomendación importante, es acostumbrar al pequeño a utilizar hilo dental una vez que los dientes empiezan a estar uno al lado del otro.
El cuidado e higiene de los dientes de leche es sumamente importante, ya que estos, además de servirle al pequeño para una buena masticación y digestión de los alimentos, son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes. Si se extraen antes de tiempo, se corre el riesgo de que los dientes permanentes salgan encimados o chuecos.
Cuando llega el momento de utilizar dentífrico, debemos escoger uno que contenga flúor, y proporcionar una cantidad muy pequeña para cepillar los dientes del pequeño. Es importante estar al pendiente e impedir que los niños ingieran la pasta dental, ya que una sobredosis de flúor puede ser sumamente peligrosa.
Existen casos extraños donde los niños nacen con uno o dos dientes, o donde aparece un diente durante la primera semana de vida, sin embargo, al menos que éste interfiera con la alimentación del bebé, generalmente no es causa de ninguna preocupación.

Escrito por: Claudia Hernández Porras
Odontopediatra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*