Pareja

¿Vale la pena festejar San Valentín?



Está llegando otro 14 de febrero y muchas personas se preparan para festejar San Valentín. ¿Pero vale la pena sumarse a este festejo? El 14 de febrero es el día de los enamorados en casi todo el mundo, y en México, además, es el día del amor y la amistad (por lo que los amigos también se saludan).

Pero me he encontrado con mucha gente escéptica que no le ve el sentido a esta celebración, ya que le parece una creación comercial que sólo tiene el fin de aumentar las ventas de flores y de chocolates. Por lo general, se trata de las mismas personas que tienen ciertos pruritos a la hora de festejar el día del niño, de la madre, del padre o, incluso, de hacer regalos en navidad o en el día de los reyes magos.

En ciertos países de América del Sur, incluso, sienten que San Valentín es una fecha impuesta y copiada de los países del norte y no ven con demasiados buenos ojos que se celebre en sus tierras.

Pues entonces, ¿vale la pena festejar este próximo 14 de febrero?

Mi humilde respuesta es: (con mayúsculas).

Considero que vale la pena conectarnos con nuestra capacidad de disfrutar en cada posibilidad de hacerlo y los festejos son una buena ocasión.

Siempre es un buen día para decirle a alguien muy cercano: “te quiero”, “eres importante para mí”, “estoy feliz de que estés a mi lado” o lo que tu corazón o tu mente indiquen: hay gente poco afectuosa o “demasiado ocupada” para valorar a diario lo que tiene y para poder expresarlo con palabras y con gestos, y esta es, a las claras, una oportunidad que se presenta para aprovecharla.

Además, pienso que cada oportunidad de celebrar el amor y los afectos es bienvenida – no debería ser solamente el día de San Valentín (o el de la madre o el padre), pero ya que existe, ¡disfrutémosla!: ese impulso generalizado nos facilita el contacto con las emociones y con lo que deseamos transmitir.

Para quienes están solos, fomenta la esperanza y la ilusión de que el año que viene te toque festejar también a ti, con una pareja que te haga feliz.

¿Festejarás este 14 de febrero? ¿De qué modo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*