Century21

Crecer en familia ante los problemas

crecer-en-familia-ante-los-problemasLa actitud que tomemos ante los problemas hace una gran diferencia.

Lo único constante en la vida es el cambio, de eso no hay duda. Tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a una adversidad, una pérdida, una enfermedad, un conflicto o cientos de cosas que no están en nuestras manos. Hacemos nuestro mejor esfuerzo por tener y mantener la vida que deseamos, pero en ocasiones las cosas se oponen a nuestros deseos y nos topamos con dificultades. Es entonces cuando debemos ser resilientes, saber adaptarnos ante la adversidad, tomar lo mejor de lo malo y seguir adelante.

Toda familia enfrenta dificultades, algunas más fuertes que otras, y cuando tengamos algún problema estará en nosotros decidir qué camino escoger. Podemos afrontar los problemas y aprender de ellos, negar que éstos existen o sumirnos en la desesperación. Las últimas dos opciones no nos llevarán a nada. Lo más probable es que sólo hagan el problema más grande o lo retrasen, y nos impidan ver más allá. Las dificultades son oportunidades para crecer y salir adelante.

Una frase de Viktor Frankl, fundador de la logoterapia, enuncia que “si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. Aun si aquello que enfrentamos parece más grande que nosotros, siempre se puede obtener algo de las adversidades. En eso consiste ser resiliente, en fortalecernos ante la adversidad.

Más comúnmente de lo que nos gustaría, nos encontramos con cosas fuera de nuestro control. Una infidelidad, una enfermedad, problemas económicos. Son cuestiones que pueden desequilibrar a nuestra familia, pero está en nosotros tomar la mejor actitud ante ello. Tomar una actitud más positiva ante las cosas. Esto no quiere decir que estaremos sonrientes y que las cosas no nos harán sentir tristes, eso sería negación. Simplemente se trata de no dejar que esas emociones nos sobrepasen.

Como familia también podemos aprender a ser resilientes. Saber que se cuenta con el apoyo del otro y que podemos confiar mutuamente nos ayudará a fortalecer nuestros lazos familiares, combatir los problemas juntos y crecer ante las dificultades. Las dificultades siempre existirán, pero será la forma en que los afrontemos la que hará la diferencia.

Nuestra familia es el primer grupo social al que pertenecemos y del que formaremos parte siempre. Las dificultades que enfrentemos en este grupo nos marcarán y nos harán ser quienes somos. Ser capaces de crecer ante los problemas, es una cualidad que debemos desarrollar tanto individualmente como en familia.

Comments  

0 #3 Desarrollo Personal 2014-10-23 23:50
Si existe unidad familiar es mucho más fácil sobreponerse a las adversidades, ese apoyo incondicional hay que construirlo día con día y las técnicas de desarrollo personal son de gran utilidad.
Report to administrator
0 #2 LorenaJ 2013-11-04 09:35
Quoting Margarita Giron:
Hola.
Excelente el articulo. Pero ¿Cómo se hace cuando el otro, en este caso, mi pareja, es tan, tan terco? la comunicación y acuerdos se tornan imposibles.

Pues yo creo que hay que insistir en la comunicación, cada miembro de la familia debe poner de su parte. Igual podrías hablar con él tranquilamente y decirle que te molesta que se ponga tan terco. Hacerle ver que eso es algo que tiene que poner de su parte
Report to administrator
0 #1 Margarita Giron 2013-11-04 08:56
Hola.
Excelente el articulo. Pero ¿Cómo se hace cuando el otro, en este caso, mi pareja, es tan, tan terco? la comunicación y acuerdos se tornan imposibles.
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona