Hacer la casa segura para niños

hacer-la-casa-segura-para-niñosLos niños son inquietos y curiosos, un torbellino de energía incontenible. Y si bien todos los miembros de la familia estamos propensos a sufrir accidentes, los niños suelen ser más vulnerables. No podemos tener control absoluto sobre nuestros pequeños, pero sí podemos tomar medidas para que el riesgo de sufrir accidentes dentro del hogar sea menor.

Toma apenas unos segundos para que ocurra un accidente y muchas veces pasan cosas porque perdemos de vista al niño un momento. Se calcula que el rango de mayor riesgo para los niños de sufrir accidentes en casa, es entre los 0 y 4 años. Es necesario, especialmente cuando son más pequeños, no dejarlos solos ni un momento. Lo más conveniente es que siempre esté un adulto vigilando periódicamente que todo esté bien. Algunas medidas a tomar son:

  • Revisar que los juguetes no sean tóxicos ni tengan extremos puntiagudos o piezas que puedan hacer que el niño se lastime.
  • Proteger los enchufes con tapas para que los niños no metan la mano por curiosidad.
  • También es necesario ocultar cables eléctricos.
  • Conviene que los enchufes que se encuentran en uso se encuentren lejos de la vista, cubiertos por algún mueble.
  • Debemos analizar si nuestros muebles tienen bordes peligrosos. Podemos suavizar las esquinas o conseguir protectores para que nuestros niños estén más seguros.
  • Mantener lejos del alcance de los niños medicamentos y productos tóxicos o potencialmente peligrosos. Así como tijeras, cuchillos u otros objetos afilados.
  • Para mantener lejos del alcance de los niños cosas que pudieran causar un accidente, revisa todo lo que esté por debajo de 1.50 m de altura y analiza si pudiera ser riesgoso. Si potencialmente puede causar un accidente, conviene moverlo a un lugar más seguro.
  • Conviene usar alfombras antideslizantes y asegurarnos de que los pisos no sean resbalosos. También mantener alejados a los niños de pisos mojados.
  • Para los bebés o niños que apenas comienzan a caminar, es buena idea colocar puertas al principio y final de escaleras. Hay rejas plegables que puedes colocar fácilmente dependiendo de si están en el piso inferior o superior.
  • Los cordones de cortinas se deben mantener lejos del alcance de los pequeños, especialmente cuando empiezan a gatear o caminar, ya que se pueden enredar.
  • Procura que tu pequeño no esté en la cocina. Una buena idea es usar las hornillas de atrás de la estufa para cocinar, así estará más lejos del alcance del niño.
  • También es importante que los muebles estén lejos de la ventana para que los niños no lo utilicen como escalera para asomarse.

Estos son solo algunos consejos para prevenir; sin embargo, no siempre se pueden evitar los accidentes, es por eso que es necesario tener a la mano los números de emergencia, a los que esperamos no sea necesario acudir y en caso de contar con algún seguro médico, tener a la mano la documentación.

Escrito por: Elena Pedrozo

  En el directorio  
 

Comments  

0 #1 valeria Febrer 2014-05-28 17:27
Hola, Supermujer!hay 300 niños en emergencia en el Norte de Argentina, podrias donar y ayudarnos en esta ayuda?www.http: //www.noblezaob liga.com/projec ts/164-un-centr o-educativo-par a-el-paraje-san ta-rosa
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona