Terapia motora en el desarrollo de los niños

terapia-motora-en-el-desarrollo-de-los-niñosEl desarrollo sano, armónico y funcional de un niño, depende de una serie de factores internos y externos, pero puede suceder que no logre desarrollar al máximo su capacidad afectando su comportamiento y rendimiento físico como individuo.

Los niños que tienen ciertas limitaciones en el logro de ese desarrollo, requieren de apoyo de sus padres y especialistas clínicos, denominados terapeutas, con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para que puedan realizar los movimientos oportunos y esperados para cualquier niño de su edad, ya que de no ser así, pueden presentar insuficiencia en la calidad de sus movimientos.

Si se identifican fallas en el movimiento, alteraciones posturales o en general en la actividad motora, algo muy importante puede estar sucediendo.

Te recomendamos hacer esta prueba para analizar si tu hijo necesita Terapia Motora.

¿Como detectar en 5 puntos básicos si tu bebé tiene un desarrollo normal?

 

Desarrollo Normal

Signos de alarma

3 meses

A los tres meses, boca abajo, se sostiene sobre ambos codos elevando la cabeza.

Boca abajo:Dificultad para levantar la cabeza, rigidez en las piernas. Boca arriba: empuja la cabeza hacia atrás, las manos en puño constantemente y dificultad para cambiar de posición.

6 meses

Se sienta con apoyo. Mantiene la cabeza erguida y espalda recta.

Incapaz de elevar la cabeza, espalda redondeada y brazos rígidos.

8 meses

Se sienta independientemente. Capacidad para alcanzar objetos a su alrededor. Puede comenzar a gatear.

Una postura de espalda redondeada al estar sentado y los brazos no alcanzan objetos. Falta de control de la cabeza e incapacidad de cargar su peso.

12 meses

Gateo normal, llegando a un mueble y capacidad de levantarse.

Dificultad para pararse y los pies en puntas. El gateo es difícil o solamente usa un lado de su cuerpo.

15 meses

Marcha independiente.

Camina sobre sus puntas. Los brazos están rígidos y usa predominantemente una sola mano y al sentarse carga el peso sobre un solo lado.

     

Cómo pudieron leer, son los puntos básicos que se observan día a día; si tu hijo no presenta los movimientos necesarios, te recomendamos acudir con un especialista en terapia motora.

Los tipos de Terapia que usamos y recomendamos son BOBATH Y VOJTA:

Neurodesarrollo: Método BOBATH

El concepto Bobath es un enfoque dirigido al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta. El tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función”.

Método VOJTA

La terapia VOJTA es una técnica moderna de fisioterapia utilizada hoy en día en la rehabilitación infantil. Esta se basa en desencadenar reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades a partir de unos estímulos definidos y desde unas determinadas posturas.

¡Di sí al tratamiento!

Si notas algún trastorno o alteración en el desarrollo motor de tu bebé, no dudes en contactarnos.

Escrito por: Terapeuta Motora Claudia Escoto
044-5517985998
55505666/67

Add comment


Security code
Refresh

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona