La nutrición y el rendimiento escolar

la-nutricion-y-el-rendimiento-escolarPor años se ha repetido la importancia de no mandar a los niños a la escuela con el estómago vacío. Pero además de un buen desayuno, asegurarnos de que nuestros hijos están recibiendo todos los nutrientes que necesitan en su alimentación diaria, es clave para que puedan tener un buen desempeño escolar.

La importancia del desayuno sigue siendo reafirmada, es la mejor forma de que los niños empiecen su día; un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, encontró que los niños que no desayunaban mostraban problemas de memoria y de atención. Por otro lado, Rogelio Aguilar, coautor del estudio La bioquímica del Cerebro, señala que la glucosa y el oxígeno son indispensables para un buen desempeño, por lo que un buen desayuno es indispensable. Un desayuno rico en carbohidratos complejos puede ser una buena opción, ya que estos brindan la energía necesaria para iniciar el día.

Pero no es la única comida importante, es necesaria una alimentación balanceada que brinde todos los nutrientes necesarios. En la edad escolar, hay algunos que cobran especial relevancia pues ayudan al desarrollo del cerebro.

La falta de hierro, por ejemplo, se ha vinculado a un bajo rendimiento escolar, ya que una de sus funciones más importantes es su unión con la hemoglobina, lo que le permite el transporte de oxígeno a los distintos órganos –incluido el cerebro–; además se ha visto que si la deficiencia se da en los primeros años de vida, el daño puede ser irreparable, ya que el hierro es indispensable para el desarrollo del cerebro. Por otro lado, una baja de hierro es indicativa de anemia, lo que nos hace sentir débiles, apáticos y agotados, que evidentemente no impulsan a ningún niño a esforzarse.

Otros nutrientes, en cuya ausencia el rendimiento escolar del niño se ve afectado, son el ácido fólico, la vitamina B-12 o el DHA.

La deficiencia en una buena alimentación puede afectar el crecimiento físico e intelectual de nuestros niños, es por eso que si queremos que nuestros niños tengan un buen desarrollo escolar es necesario darles las herramientas que requieren y eso incluye una adecuada alimentación.

Escrito por: Elena Pedrozo

  En el directorio  
 

Add comment


Security code
Refresh

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona