Los videojuegos en la educación

los videojuegos en la educacionSi a tus hijos les encantan los videojuegos (como a la mayoría de los niños) no te preocupes pensando que dedican demasiado tiempo a una diversión que no les aporta nada de utilidad. Esto no es así. Los videojuegos pueden ser también una fuente de aprendizaje y una herramienta ideal para que trabajen una serie de habilidades motrices e intelectuales que les serán muy útiles a largo plazo.

Dentro del entorno educativo cada vez son más los partidarios de que el videojuego forme parte del día a día en el aula. Los juegos educativos se desarrollan expresamente para que los niños y adolescentes aprendan de una forma amena y para que disfruten de estudiar. Pero también de otros videojuegos que no se han creado inicialmente con fines educativos se puede sacar mucho provecho para el aprendizaje. Algunos de los beneficios que el uso de videojuegos aporta a la educación de los niños y adolescentes son:

  • Enseñan a resolver problemas utilizando la creatividad

La mayor parte de los videojuegos plantean retos y desafíos que se deberán resolver haciendo uso de una serie de opciones y recursos que no siempre se utilizan de la forma habitual. Esto permite que los niños deban investigar y utilizar su creatividad para encontrar la forma de solucionar los problemas que se le plantean para superar los distintos niveles del videojuego.

  • Despiertan el interés por saber más sobre historia y cultura general

En muchas ocasiones, los ambientes en los que discurre el videojuego son momentos históricos o ciudades y países de distintas partes del mundo. Esto puede despertar el interés de los niños por conocer más cosas sobre otras culturas y su historia. Muchos juegos educativos aprovechan el interés natural de los niños por jugar para recrear partes de la historia que deberán estudiar en las aulas, para hacer más entretenido el aprendizaje. Así será más fácil que los niños recuerden lo que estudian con menos esfuerzo y por más tiempo.

  • Trabajan la memoria, el análisis lógico y los reflejos

Para resolver los enigmas y retos que aparecen en pantalla, los niños deberán analizar la situación, recordar información que han recopilado y reaccionar rápido si surgen elementos que puedan dificultar la superación de un nivel. Esto hace que los niños trabajen muchas habilidades que luego serán muy prácticas cuando tengan que estudiar.

  • Promueven la cooperación y el trabajo en equipo

No todos los juegos son individuales. Internet y las redes sociales han permitido además que no sea necesario estar físicamente en una habitación para jugar y que los juegos puedan ser de muchos jugadores, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación basada en las capacidades individuales de cada jugador para alcanzar una meta que de forma individual no podría alcanzarse.

  • Ayudan a desarrollar la perseverancia y la paciencia

A medida que se avanza en los videojuegos, la dificultad aumenta. Así se llegará a niveles que deban repetirse muchas veces antes de conseguir superarlos. Esto hace que los niños trabajen la perseverancia ante las situaciones difíciles, les enseñará a gestionar el fracaso y también a tener paciencia y calma para encontrar la solución, sin que la frustración y el enfado les dificulten encontrar el camino correcto.

  • Estimulan la independencia de los niños

Superar las dificultades de los videojuegos mantiene a los niños motivados. Esto hace que aunque a veces necesiten ayuda para avanzar, prefieran buscar ellos mismos la forma de solucionar lo que los hace estancarse en un nivel. Así aprenden a ser más independientes y a investigar y probar diversas alternativas para solucionar un problema antes de darse por vencidos y pedir ayuda. Cuando logran por sí mismos superar una dificultad se refuerza su autoestima.

En definitiva, contrario a lo que muchos piensan, el videojuego no es una forma vacía de ocio, sino una forma de diversión que, al igual que otras actividades como el deporte o el juego tradicional, ofrece a los niños y adolescentes una opción divertida para adquirir nuevos conocimientos y para mejorar sus habilidades y sus reflejos.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil. 

Add comment


Security code
Refresh

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona