Escuela y vacaciones

Tips saludables para el lunch de los niños

tips-saludables-para-el-lunch-de-los-ninosCada día se incrementa el porcentaje de obesidad y sobrepeso en los niños; esto es el reflejo de una vida sedentaria, del exceso y desequilibrio en el consumo de alimentos. Hace tiempo los lunchs o refrigerios no eran algo que se acostumbrara, de hecho comer entre comidas era mal visto. Los tiempos han cambiado, sí, pero no es necesario mandar cantidades abundantes de alimentos ni refrigerios densamente energéticos.

A continuación te mencionamos algunos tips para la elaboración de lunchs saludables.

1. Equilibra bien el menú, que se incluyan los 3 macronutrimentos que son carbohidrato, proteína y grasa.

2. Da variedad, evita servir los mismos alimentos diariamente. Eso causa que los niños se aburran y busquen opciones menos recomendables.

3. Limita la cantidad de alimentos industrializados, ya que éstos suelen ser ricos en sodio, azúcar y grasa.

4. Evita los refrigerios que contengan únicamente carbohidratos o que sean altos en grasas, ya que es fácil que los niños los prefieran, y después no querrán comer otra cosa.

5.  Recuerda que el lunch no sustituye al desayuno. La sana alimentación de un niño es la clave para un apropiado rendimiento escolar.

6.  Se recomienda servir raciones pequeñas, lo que evitará que desperdicien.

7. Evita darles dinero, mejor prepárale un buen refrigerio con alimentos nutritivos que contribuirán para su desarrollo y crecimiento.

8. Intenta involucrar al niño en la elección y preparación de su lunch. Que él sea quien lo escoja.

9. Incluye siempre alguna verdura como jícamas, pepinos, apio, palmitos, entre otras.

10. Es preferible incluir fruta en lugar de harinas refinadas como panes, cereales, galletas, pasteles, entre otros.

11. De preferencia, para no acostumbrar el paladar al dulce, manda agua natural. Es preferible evitar el consumo de bebidas muy azucaradas como jugos industrializados y refrescos regulares.

Recuerda que la salud se conquista en cada elección. Es importante que echemos a volar nuestra creatividad e imaginación, entre más variada sea nuestra alimentación más rica será en nutrimentos.

Escrito por: Tania Tinoco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*