Abriendo alas

Los jóvenes usan el messenger para relacionarse

Los jóvenes españoles de 12 a 29 años consideran que las nuevas tecnologías y el uso del "messenger" se han convertido en "bienes de primera necesidad" que les dan "independencia con respecto al mundo exterior". Así se desprende del informe "Jóvenes y cultura messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva", elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social de Caja Madrid.

Esta independencia ha creado un cambio radical en la los chats en línea les dan independencia con respecto al mundo exteriorsocialización y forma de relacionarse de los jóvenes, ya que "la presencia y el contacto" han sido desbancados por la posibilidad de conectarse al "messenger" y entablar relaciones que no se darían del mismo modo "en la calle o cara a cara".

La investigación confirma el declive de los foros y "chats", y el cada vez mayor auge de los servicios de mensajería instantánea. De hecho, un 24,2% de universitarios de 20 a 24 años afirma usar el "messenger" diariamente, frente al escaso 3,1% que reconoce conectarse a los "chats".

Elegir con quién hablar

Los jóvenes destacan que el "messenger" permite una comunicación "continua, prolongada y económica". Por otra parte, les permite elegir con quién hablar, mantenerse oculto hasta que interesa "aparecer" o ampliar su red relacional.

Además, insisten en que el "messenger" posibilita la creación de "otros yos" que pueden actuar como reales y que aspiran a "relacionarse y emocionarse de forma virtual". Para ello, el entorno en el que los jóvenes hacen uso de él es el hogar familiar, donde "se sienten seguros y se desinhiben".

Paralelamente, el estudio demuestra cómo las nuevas tecnologías también influyen en las relaciones familiares, creando una privacidad para los hijos que es difícilmente controlable por los padres. En este sentido, la mayoría de los jóvenes españoles posee una computadora en su habitación con acceso a Internet.


Fuente:Consumer.es

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