Plan de vida: educación media superior

plan-de-vida-educacion-media-superiorLa vida hay que planearla lo mejor posible. Si se hacen planes de vida para todos los miembros de la familia, se tendrá más certeza de qué pasará con nuestro futuro como familia y como individuos. Esto no quiere decir que no habrá desviaciones a los planes iniciales; sin embargo, la ventaja es que se tiene uno o varios objetivos que perseguir a diferencia del “a ver qué pasa”.

La educación debe ser uno de estos objetivos. El planear la educación no es para definir la carrera que el hijo estudiará de grande, sino más bien la ruta de estudios que mejor lo prepare a la hora de elegir carrera.

En lo que se refiere a educación de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) puede que existan pocas opciones que se diferencien de las demás y en general se optará por alguna que cumpla con criterios básicos como seguridad, cercanía, costos, calidad académica, etc.

Para éste nivel educativo habrá alternativas innovadoras o diferentes, donde además ofrezcan materias “adicionales o sello”, idiomas, computación, servicios, instalaciones, etc., y eso también que tendrá que ser parte de los criterios del plan de vida.

Ahora bien, para el nivel de educación básica, muchas de las características son constantes en tiempo y forma, es decir, todos los niveles duran los mismos años, todos los ciclos son anuales, la gran mayoría son turno matutino, hay muchas opciones y lugares disponibles.

Sin embargo, al llegar a la prepa hay puntos de quiebre para los cuales se requiere atención y planeación para enfrentarlos, entre estos:

  • Diferentes turnos, horarios, calendarios y duración.
  • Opciones de especialización.
  • La reducción en opciones de becas y mayor dificultad para obtenerlas.
  • Mayor exposición a conductas de riesgo como la drogadicción.
  • Filtros para aspirantes a las mejores escuelas públicas.
  • La posibilidad de certificarse en algún idioma o habilidades ante instituciones o gobierno.
  • La posibilidad de ser etapa terminal de estudios.
  • Que haya muchas más opciones para el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) en cada prepa.
  • etc.

Además, la etapa de la prepa cobra relevancia por representar el eslabón para aspirar a la Educación Superior donde el hijo o hija, obtendrán un título profesional de lo que harán buena parte de su vida.

Para apoyar a los padres de familia en la etapa de su vida donde deben elegir la prepa de su hijo o hija, les quiero compartir una guía de cómo elegir la mejor escuela de Nivel Medio Superior para sus hijos según sus necesidades. Esta guía se aplica por pasos para poder obtener, clasificar y evaluar la información de las diferentes prepas para que al final se tome una decisión informada.

Elaboré la guía durante varios meses y en ella comparto todas las lecciones aprendidas de este proceso de selección de prepa para mi hijo. Puedes solicitar la guía para elegir prepa vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espero les ayude tanto como a mí.

Escrito por: Miguel Duarte

  En el directorio  
 

Add comment


Security code
Refresh