México necesita crear urgentemente una cultura de adopción

Todos los niños por igual, necesitan del amor y de la seguridad de una familia, sin importar edad, sexo o capacidades diferentes.

Por lo regular, cuando existe la firme decisión de adoptar un hijo, lo primero que se considera es adoptar un bebé recién nacido. Es cierto que son pequeñitos indefensos carentes de amor, pero también existen niños más grandes con una fuerte necesidad de vivir en el seno de una familia que le brinde esa seguridad que tanta falta les hace.

La Adopción es incluir en el seno de una familia a un menor o incapacitado que no sea consanguíneo, otorgándole los mismos derechos y obligaciones que tendría un hijo biológico, además de que los padres también adquieren los mismos derechos y obligaciones con respecto a su hijo, y la obligación de darle nombre y sus apellidos.

En México la cultura de adopción apenas se está generando, pues hace una década, hablar de adopción generaba muchos tabúes, pero que gracias a la apertura en los medios de comunicación y en la sociedad en general, además del trabajo realizado en los centros especializados, se ha logrado avanzar en el conocimiento de la adopción, eliminando miedos infundados que llevaban a ocultar a los hijos su condición de adoptados.

Dicha cultura empieza con los padres de familia, quienes deben de prepararse e informarse respecto a la adopción que pretenden (o que ya realizaron) a fin de ser asesorados en el aspecto médico, cultural, legal y social para evitar que se contaminen con informaciones que generalmente no son las más correctas o las más precisas.

No existe cultura de adopción respecto a la de niños mayores y discapacitados y quienes quieren adoptar, se inclinan siempre por un recién nacido, negándole incluso la adopción a niños pequeños (de 3 a 5 años) ¡que decir de los niños mayores de 6 años quienes al cumplir esta edad, estarán condenados a vivir Institucionalizados por la falta de compromiso y voluntad de los padres adoptivos que, por poco conocimiento piensan que no podrán "moldearlos " a su estilo de vida y que ya no podrán "sanar" las vivencias de éstos!

En México, según datos estadísticos del DIF, en los últimos 3 años en una casa hogar del D.F. solo fueron adoptados dos menores varones en una cantidad de 105 niños, lo que indica que aún existen tabúes, temores y creencias que impiden que se lleve a efecto una adopción en niños de estas condiciones.

 

 

Quizá una de las razones más evidentes sea la fuerte creencia de que al adoptar un bebé, es más fácil la integración de la familia y de que existe esa posibilidad de vivir cada etapa del crecimiento de un hijo; necesidad latente, sobre todo, en aquellas personas que no han podido concebir un hijo propio.

Sin embargo, en cada etapa del desarrollo de un niño se experimentan emociones bellas y diferentes, y todas sin excepción son de igual importancia. El vínculo afectivo que se establece entre padres e hijos no depende de la edad del menor, más bien tiene que ver con la dedicación, atención, amor y paciencia que se le otorgue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, están los niños discapacitados, quienes, desde nacidos experimentan el rechazo de sus padres biológicos así como de la sociedad en general y si no existe consciencia ni cultura para integrar a los discapacitados en general, mucho menos personas valientes y conscientes que les otorguen una oportunidad de crecimiento dentro del seno de una familia adoptiva por todo lo que ya en si conlleva hablar de capacidades diferentes.

Sin embargo, pese a que se ha vuelto tan normal la adopción para algunos, mitos y prejuicios ancestrales pesan aún sobre quienes no ven en esta alternativa algo más que una remota posibilidad, en tanto que a muchos pequeñitos, mayores de 3 años, discapacitados o víctimas de abandono, maltrato u orfandad, se les deja sin la oportunidad de integrarse a una familia que los quiera y que los proteja. La lucha mayor para difundir cultura de adopción se encuentra en estos dos grandes rubros "MAYORES Y DISCAPACITADOS" así como la adopción de grupos de hermanos.

Si deseas adoptar a un niño o una niña y brindarle la oportunidad de crecer en un ambiente lleno de amor, así como darte a ti la oportunidad de saber lo que es ser padre, puedes obtener mayor información en www.vifac.org o al 018003622207.

 

 

 

 

 

Comments  

0 #5 EMILIANA WILSON 2016-02-19 17:00
¿Está buscando un préstamo? usted está en el lugar correcto para sus soluciones de préstamo aquí! Global Finance Limited dar préstamos a empresas y particulares a una tasa de interés baja y asequible del 3,2%. por favor, póngase en contacto con nosotros por vía e-mail;
emilianawilson11@gmail.com

DATOS DE LA APLICACIÓN

1) Nombre completo:
2) País:
3) Dirección:
4) Estado:
5) Sexo:
6) Estado civil:
7) Ocupación:
8) Número de teléfono:
9) La posición actual en el lugar de trabajo:
10) Ingreso mensual:
11) El monto del préstamo necesario:
12) Duración del préstamo:
13) Propósito del préstamo:
14) Religión:
15) ¿Ha aplicado antes:
16) Fecha de nacimiento:
gracias,
Report to administrator
0 #4 billy 2015-11-04 04:54
Hola

vamos a dar respuestas reales a soluciones reales a sus problemas financieros. Usted rechazado por su banco o necesita un préstamo rápido rápidamente para satisfacer las necesidades financieras de su préstamo para pagar su deuda y construir su solicitud de préstamo de negocios ahora. Damos préstamos a baja tasa de interés del 3% anual, si usted está interesado póngase en contacto con nosotros a través de: billycolehelp@hotmail.com, y llenar la parte inferior del formulario de solicitud de préstamo, formularios de solicitud de préstamo:
 
Nombre completo:
País:
Dirección:
Número de teléfono:
Monto del préstamo:
Duración del préstamo:
Ingreso mensual:
Sexo:
Años:
Email: billycolehelp@hotmail.com

Gracias

Billy Cole
Report to administrator
0 #3 BelindaC 2012-03-14 17:43
Es mentira que no haya padres que quieran adoptar niños grandes, mi marido y yo tuvimos una lamentable experiencia en una casa de adopción llamada Amigo Daniel, antes de empezar el proceso preguntamos si nuestra edad sería un inconveniente, (mi marido tenia 45 y yo 40) y nos dijeron que sólo podríamos adoptar niños entre 4 y 6 años a lo cual mi marido yo aceptamos gustosos, juntamos (y gastamos) en la papelería, enviamos solicitud con fotos, curriculum de c/u... etc. y después de hacernos esperar 6 meses viajamos para que nos entrevistaran por el módico precio de $4,000 y con una simple llamada nos dicen "no son aptos para adoptar en nuestra institución" sin mayor delicadeza, ni explicación y como si te dieran una "patada" (ya saben donde), no somos perfectos, pero creo que estamos muy lejos de no poder desarrollarnos, ahora bien, las instituciones se creen Dioses inapelables, en México si quieres adoptar tienes que ser joven, rico y sin un defecto.... lamento mucho el desempeño de estas Instituciones que con la bandera de "proteger a los menores", creen que nos hacen un favor a la sociedad ya que por "salvar" a uno otros 99 quedan perdidos, que Dios nos ampare de gente como ellos que creen perfectos y en realidad están ciegos... disculpen la rudeza de mis palabras, pero creo que es tiempo que alguien diga la verdad sobre la realidad de la adopción en México.
Report to administrator
0 #2 Nonino 2010-01-29 22:58
Creo que una de las barreras para adoptar es como dicen en el artículo es que no se puedan moldear con facilidad a los pequeños que ya no son bebes del todo.
La sorpresa de que un niño esté "maleado" se puede relacionar con una intención negativa por parte del pequeño y no controlable por parte del cuidador, los que somos padres constantemente lidiamos con esa parte (los niños son mañosos desde que nacen) y para cambiar habitos se requiere de mayor paciencia, lo cual es complicado para quienes depositan sus esperanzas en la adopción.
Report to administrator
0 #1 darbide 2009-10-20 20:13
A veces pensamos que la adopción es para la gente que quiere hacer una tarea altruista,

pensamos que son muy valientes o muy buenas las personas que adoptan, porque quieren ayudar a otros.
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh