El recalentado navideño

el-recalentado-navideño

La cena de navidad es una de las tradiciones más representativas de la época, hemos esperado todo el año para disfrutar el pavo, el lomo, los romeritos, la ensalada de manzana y demás. Afortunadamente la tradición no termina ahí, pues si bien entre el brindis y los regalos la cena pasa demasiado rápido, al otro día tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de la comida en la otra tradición navideña tan propia de los mexicanos: el recalentado.

El recalentado representa una oportunidad de extender la fiesta. Generalmente en la cena navideña se prepara un poquito más de la cuenta para que al día siguiente podamos disfrutar a gusto el recalentado. Acompañados de bolillos y tortillas, aquel medio pavo que sobró, los romeritos, la pasta, la ensalada y lo que guste añadir o quitar a su menú, se degustan con mayor sabor.

Tal vez sea una cuestión de ideas, pero a menudo se dice que la comida del recalentado sabe mejor que la de la cena. Hay quienes aseguran que es la cocción del recalentado lo que le da ese toque especial a la comida al enfatizar los sabores; la caramelización, el reposo o quizá sea el ambiente, un poco más relajado que el de la noche anterior, lo que hace más disfrutable la comida.

En cualquier caso, esta celebración en torno a los sobrantes de la noche anterior son una oportunidad excelente de convivir en familia y reunirse con quienes no pudieron estar presentes la noche anterior. Son un pretexto ideal para seguir la fiesta –no solo la cena navideña, también bodas, quince años, bautizos y lo que se nos ocurra—

Es ya una tradición contemplar en la planeación de la cena que sobre algo de comida, ¿qué sería de las celebraciones navideñas sin el recalentado? Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero en el caso de la cena de navidad, la segunda parte suele ser la mejor. Y si no alcanza para todos, siempre se puede complementar con comida casera para pedir y que no tengamos que preocuparnos por cocinar.

Escrito por: Elena Pedrozo

Add comment


Security code
Refresh

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona