Casa

Cultiva la prosperidad

Limpieza y orden, claves del desarrollo japonés

A mayor limpieza en casa cuando se es niño, mayor será su éxito económico de adulto. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, más de cinco mil hogares fueron examinados durante la década de los 70 y, 25 años más tarde, se llegó a la conclusión de que aquellos niños que crecieron en hogares “limpios” o “muy limpios” tuvieron un mayor grado de escolaridad y mayor desarrollo económico.
Las familias, como las culturas, que valoran la limpieza y el orden -aquellas que rechazan todo tipo de contaminación visual-, tienden a un desarrollo económico mayor así como a un mejor nivel de bienestar social. Japón, una cultura de excelencia, utiliza una receta para lograr espacios limpios, mejorar el orden e incrementar la productividad en sus fábricas. Aplica el sistema japonés “5 S” en la casa, la oficina, o incluso para embellecer tu propio interior.

SEIRI
Preparación.- La idea es preocuparse por abrir espacios, eliminar la basura, guardar sólo lo necesario. De esta manera dedicamos recursos a lo que es importante. Comenzamos por evaluar si vale la pena guardar aquello que dejamos por ahí suelto. ¿Qué tanto necesitamos eso que hemos guardado? ¿Lo podríamos conseguir de otra manera? ¿Qué espacio tengo y cuánto necesito? ¿Qué uso diariamente, semanalmente, mensualmente? ¿Dónde guardarlo?

SEITON
Orden.- Lo peor de guardar tanta basura es que al final ni siquiera sabemos dónde está lo realmente importante. Tener todo regado es perder lo valioso; incrementamos la posibilidad de robo. Al tener todo en su lugar podemos conseguirlo rápidamente, podemos verificar que esté en su lugar y nadie se lo haya llevado. Cada cosa en su lugar. Orden es seguridad y productividad.

SEISO
Limpieza.- La suciedad es reflejo de desorden. Mantener el espacio limpio en todo momento es evitar la degradación, es reducir los costos de reparación y orden. Un lugar impecable enorgullece e invita a un trabajo impecable.

SEIKETSU
Sistematización.- Se trata de seguir procedimientos, reglas, pasos sencillos pero comunes. Todos en casa saben dónde están las tijeras y qué hacer inmediatamente después de usarlas. Normas que facilitan la vida y permiten buscar la mejora continua.

SHITSUKE
Unificación.- Mantener altos estándares de orden y limpieza solo es posible si se aplican todos los pasos anteriores de forma constante e integrada. No son pasos aislados. Son parte de un mismo proceso. La constancia es la clave del éxito. La misma disciplina que usa un caligrafita japonés para trazar con tinta sobre papel de arroz el mismo símbolo una y otra vez hasta lograr la perfección, es la misma que debemos aplicar en casa, diariamente.

Escrito por Equipo SuperMujer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*