Bien vestidos, bien colocados

bienvestidasEl croma personal

Escrito por: Ana Orozco

En esta ocasión discutiremos acerca de la importancia del color en nuestro atuendo ya que tanto científicos como psicólogos han estudiado la manera en que los colores influyen tanto física como emocionalmente en nuestra interacción personal y profesional. Pero en este punto es muy importante que diferenciemos entre los colores que son apropiados para nosotros según nuestras características específicas como ojos, piel y cabello (El croma personal) de entre los colores que son convenientes para exaltar nuestro profesionalismo (El mejor color para cada ocasión).

Cada persona tenemos algunos colores preferidos los cuales nos hacen sentir bien, nos resaltan y nos hacen recibir halagos, sin lugar a dudas, se trata de colores que poseen el tono que nos caracteriza y generalmente tendemos a elegir instintivamente estos ya que nuestros ojos no se equivocan, pero algunos factores como la moda o el querer lucir como nuestra estrella favorita nos aleja de nuestro instinto natural y nos hace escoger colores inapropiados que nos boicotean y nos hacen pasar desapercibidos.
Una manera para determinar cuales son las mejores gamas de color de acuerdo a nuestras características personales es la teoría  del “color estacional”, este estudio habla  de que así como las estaciones del año tienen sus propios colores, las personas también tenemos un colorido propio que se puede englobar basándonos en las cuatro estaciones del año según características y grupos. Pero no te asustes si continuas leyendo y encuentras que tu guardarropa esta lleno de los colores que no son adecuados a tu estación, los colores que nos favorecen se deben usar preferentemente en prendas que se encuentran cerca de nuestra cara (blusas, camisas, corbatas, mascadas, sacos y en los accesorios). Las demás prendas las podremos intercalar con las del color óptimo para nosotros y así hacer que la ropa juegue a nuestro favor y destaque lo mejor de nosotros.
Para determinar correctamente nuestra estación debemos efectuarnos un “análisis de color” el cuál nos lo realizará un consultor certificado en imagen pública,  pero a continuación encontraremos algunos prácticos consejos para optar por los mejores colores que maticen nuestros rasgos favorables y nos permitan vernos y sentirnos más confiables y confiados.
Además de los gustos personales, la clave paraLa teoría del “color estacional” se basa en el tono de nuestros ojos, piel y cabello acertar es conocer a que tipo de tonalidad se ajustan nuestras características personales. Cómo bien sabemos existen cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Para nuestros objetivos las separaremos en frías y cálidas y no por su clima si no por los colores que las representan.
Así que encontraremos que las estaciones con colores cálidos son otoño y primavera. En las que ubicaremos a personas con piel clara, beige, marfil, bronce y con pecas, ojos claros generalmente verdes, aceituna, azul brillante, acero y miel, el  cabello rubio claro y dorado, rojo cálido, caoba y rojizo) y las estaciones con colores fríos son invierno y verano con personas de pieles rosadas, apiñonadas, blanco porcelana, morenas y negras, generalmente con ojos negros, café, café oscuro, azul violeta, azul claro y grises, el cabello castaño claro, castaño oscuro, negro, plateado, canoso  y rubio cenizo).
Las personas pertenecientes a las estaciones frías deben preferir los colores con base azul  (azul rey, azul marino, rojo sangre, verde esmeralda, amarillo, negro, etc) y accesorios plateados. Las personal pertenecientes a las estaciones cálidas deben optar los colores basados en tonalidades amarillas (café, naranja, verde olivo, camello, etc) y accesorios dorados.
Y ahora revelare un pequeño secreto para realizar una aproximación a nuestra estación. Cómo habíamos platicado la teoría del “color estacional” se basa en el tono de nuestros ojos, piel y cabello así que para conocer si somos de una estación cálida o fría podemos elegir si tenemos tonalidad azul o amarilla.

Piel. La tonalidad de esta se puede reflejar mirando las venas, si estas son verdes nuestra tonalidad es amarilla, si por el contrario son azules nuestra tonalidad es azul.
Cabello. Sin importar su color si se aclara con el sol su tonalidad es amarilla, pero si afianza su color es azul.
Ojos. Si cambian de color su tonalidad es amarilla pero si siempre conservan el mismo color su tonalidad es azul.

Así podemos determinar fácilmente a qué estación pertenecemos estableciendo cuál es la tonalidad que se repite 2 o tres veces en nosotros.
Recordemos que esto solamente es una aproximación y si deseamos conocer realmente cuál es nuestra estación debemos acudir a realizarnos un “análisis de color”. Con estos sencillos consejos podremos conocer cual es nuestro “Croma personal” y así elegir los colores que nos permitan destacar. En la próxima entrega platicaremos acerca del mejor color para cada ocasión y conoceremos los verdaderos significados del color de nuestra ropa.

Escrito por: Ana Orozco
Consultora de imagen.

Comments  

0 #1 frida anya 2013-03-10 20:57
no entiendo si tengo
piel:morena clara
ojos:cafe obscuro
cabello:cafe
que color de vestido puedo utilizar para mi grAduacion porfis no t tardes en responderm me urge :-? :sigh: :sad: :cry:
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.