Estilo

Encajar o destacar: las funciones sociales de la ropa

encajar-o-destacar-las-funciones-sociales-de-la-ropaTodos los días, nos topamos con cientos de personas. En la calle, en el trabajo, en la escuela o en la televisión, la gente pasa por nuestro campo de visión. Afortunada o desafortunadamente, juzgamos a estos individuos. Intencional o no, la realidad es que nos formamos una opinión sobre esta gente con base en lo que trae puesto.

Por ejemplo, un hombre con rastas y jeans capta nuestra atención. Podría ser algo negativo o positivo, dependiendo tu perspectiva, pero es probable que le des un segundo vistazo. En cambio, una persona con camisa blanca y jeans lisos podría no atraer tanto tu mirada.

El estilo personal de cada quién dice mucho de cómo es y cómo quiere que otros lo perciban. Una persona que viste de traje será mejor visto en una entrevista de trabajo que alguien que viste una camisa y pantalón arrugados. Aunque todo esto es cuestión de percepción, es una muestra de la importancia que tiene la ropa y el vestir en la sociedad actual.

Hay dos maneras de utilizar la ropa: para encajar o para destacar. Incluso puede cumplir ambos roles. Alguien que se viste con un estilo gótico puede saltar a la vista en medio de la muchedumbre, pero a su vez, esta persona usa esta ropa para indicar que pertenece a un grupo particular.

De igual forma, en general, sin que sea nuestra intención, somos influidos por el estilo de vestir de los que nos rodean. Por ejemplo en el trabajo, si un empleado nuevo comienza a asistir con jeans y playera, es probable que con el tiempo vaya cambiando su estilo de vestir para ir más acorde con lo que traen los demás (algo más formal).

Otra forma de utilizar la ropa es para ser juzgados… o para evitarlo. Algunas personas se visten muy llamativamente para demostrar que les gusta cuidar de su apariencia y que quieren destacar. Otros prefieren la ropa que les permita pasar desapercibidos. Al tratar de decir algo, o al tratar de no hacerlo, en ambos casos se termina expresando algo de sí.

Otras personas utilizan la ropa para definirse a sí mismas. Por ejemplo, la gente que sólo usa ropa de una marca puede hacerlo porque se identifica con ella de alguna manera. No importa que se pueda comprar 10 blusas de otra marca por el precio de una Burberry, porque esta última le da autoestima y orgullo de su apariencia.

En el otro lado de la moneda, hay personas a las que no les importa mucho qué se ponen. Es válido, pero hay ocasiones en las que esto puede ir en contra de uno, pues una persona que no se preocupa por su apariencia, aunque sea un poco, puede parecer alguien a la que no le importan mucho otras cosas (el trabajo, sus proyectos, etc.).

La ropa y el estilo de vestir son, entonces, un componente importante dentro de la sociedad moderna. Desde los grandes fashionistas hasta los que son felices en pants, todos tenemos algún sentido del estilo y la moda. Nos permite encajar o no, y es algo que sólo nosotros podemos decidir.

Escrito por: Cadence

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*