Pagar vs Firmar... pequeña GRAN diferencia

firmar-vs-pagar-pequeña-gran-diferenciaSi tienes el deseo de que tus finanzas personales se mantengan lo más sanas posibles, te conviene comprender la diferencia entre estas dos palabras: pagar y firmar. Mucho ojo con esto, el inmenso poder del lenguaje puede no jugar a tu favor.

Si adquieres algún bien o servicio, normalmente te piden que des algo a cambio -salvo sus MUY contadas excepciones- para que pagues por él. Este intercambio, por lo regular, implica dinero. Un buen ejercicio al realizar esta transacción, es ser consciente de qué es lo que realmente está sucediendo.

Puedes escuchar las clásicas preguntas: ¿con qué desea pagar? O ¿cuál es su forma de pago? Justo en ese instante, es donde puedes caer en tu propia tramposura si contestas algo así como: "quiero pagar con mi tarjeta de crédito". ¡Ajá, ya caíste! La traducción REAL de lo que estás diciendo puede ser alguna de las siguientes:

  • "La verdad, en este momento, no traigo dinero, deseo solicitar un préstamo al banco para poder llevarme este artículo."
  • "Por ahora no quiero pagarlo yo, quiero que el banco pague esto por mí y ya después yo les pago a ellos."
  • "Por el momento quiero que mi banco se haga cargo de esta cuenta."
  • "En realidad no quiero pagar yo, quiero firmar para autorizar a mi banco a que me preste una lanita para cubrir este gasto."
Si, según tú, ya "pagaste", e incluso hiciste uso de lo que hayas adquirido (comida, súper, blusa, zapatos, cine, etc), te llevarás una sorpresita en el momento en que recibas tu estado de cuenta en donde el banco te haga una cordial invitación a "pagar" lo que te prestó. O sea, ¿cómo? A ver, a ver... ¿Otra vez pagar por lo que consumí/adquirí hace tiempo? Entonces, sí viene la pregunta real:

¿Y ahora cómo pago?

Si eres de los llamados "totaleros" -quienes utilizan la tarjeta de crédito, y el día de pago, cubren el saldo total- muy probablemente, eres consciente de la diferencia entre pagar y firmar y, te queda claro que lo que firmas es PRESTADO, por algo se llama "tarjeta de CRÉDITO". Y bueno, cuando llega el día del pago real, ya estás listo para cubrirlo. Ahora bien, si en este momento, no eres totalero, entonces comienza a diferenciar entre ambos conceptos. Te darás cuenta que serás más honesto contigo mismo al saber que lo que estás haciendo en realidad al "firmar" es solicitando un crédito, mismo que deberás saldar en los próximos días.

Sé consciente de aquellos momentos en los que estás firmando y sé consciente también de los momentos en los que estás pagando. Notarás que con ese "simple" ajuste, ¡tus finanzas personales jugarán más a tu favor!

Escrito por: Alberto Chávez (@alberto_chavez)

Alberto Chávez es Especialista en Finanzas. Él forma parte de los especialistas de Congruenti, empresa de consultoría integral que cuenta con un Consultorio De Finanzas Personales en los Consultorios SuperMujer para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas respecto a cómo administrar tus finanzas.

Comments  

0 #2 Alberto Chávez 2013-07-03 22:12
Hola Raúl! Muchas gracias por leer el artículo. Sí, la página de Congruenti es www.congruenti.com.mx ahí puedes accesar a otros medios de comunicación como el facebook, twitter, blog, etc.

Saludos!
Report to administrator
+1 #1 raul r 2013-06-28 17:59
Muchas gracias Alberto! Me has hecho ver el pagar con tarjeta una postura mucho mas consciente y responsable. Saludos!! Hay alguna pagina de congruenti?
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh