Profesión

Autoestima y éxito laboral

No se trata de tener mala o buena suerte como podría pensarse, sino de poseer una sana autoestima

Con frecuencia observamos o conocemos a personas que son altamente calificadas para desempeñar un puesto sobresaliente en una empresa, gente que ha invertido en educación, verdaderas promesas para una firma; sin embargo, aún con toda esa preparación no pueden obtener el empleo de sus sueños y por el contrario sus fortalezas se ven desperdiciadas en trabajos poco interesantes o remunerados y constantemente se preguntan ¿por qué me sucede esto? funddove-logo

 

 

 


No se trata de tener mala o buena suerte como podría pensarse, sino de poseer una sana autoestima, el psicólogo Nathaniel Branden en su libro “El respeto hacia uno mismo”[1] plantea que si bien, la autoestima afecta todos los aspectos de nuestra existencia, hay dos con los que se relaciona muy especialmente y estos son el trabajo y el amor, ya que a través de ellos mostramos el nivel de seguridad y sentido personal que tenemos. En otras palabras el sentido o escenario que le des a tu vida dependerá de las creencias y valores que tienes de ti mismo, es decir, si crees que eres inteligente o competente actuarás como tal y así te relacionarás, por lo tanto mientras más elevada tengas tu autoestima más probabilidades tendrás de conseguir el trabajo que buscas y podrás sentir satisfacción y plenitud profesional.

Por otro lado, si vives con una baja autoestima te tomará más tiempo obtener el empleo deseado o definitivamente jamás podrás tenerlo, ya sea por la inseguridad que muestras desde antes de buscar trabajo pensando que no eres lo suficientemente bueno para ese puesto, que no tienes las habilidades o capacidades necesarias y como resultado terminarás boicoteando la entrevista de trabajo y probablemente provoques las siguientes situaciones:


· No preparar la entrevista de trabajo


· Llegar tarde a la entrevista de trabajo


· Olvidar el CV en la casa, auto u oficina


· Anotar mal la dirección del lugar en donde te harán la entrevista


· No escuchar con atención las preguntas que te hacen y por lo tanto responder incorrectamente.


Como puedes ver este tema es de gran relevancia ya que la alta o baja autoestima influye en tu éxito profesional. Sin embargo, el tema de la autoestima en el trabajo no sólo aparece en el proceso de búsqueda, también cuando estás dentro de la empresa ya que influye en el desarrollo y éxito de la misma, para este efecto existen ciertas actividades que pueden ayudarte a elevar la autoestima propia y la de tu equipo de trabajo y aquí te decimos cuáles son:


· Reconoce el trabajo propio y el de los demás: es muy importante que dependiendo del trabajo que desempeñes aprendas a reconocer los logros y éxitos ya sea propios o del grupo.


· Evita la rutina, busca la creatividad y la forma de motivar a tu gente o a ti mismo.


· Respeta tiempos: es necesario aprender a respetar tu tiempo y el de los otros, procurando responder a las necesidades de la gente con la que estás laborando.


· Sé disciplinado y perseverante.


· Evita la regla del todo o nada: si tienes 10 cosas por hacer jerarquiza tus actividades entendiendo que posiblemente no realizarás las 10 actividades el mismo día pero al final de éste reconoce tu trabajo y no sientas que no hiciste nada por no haber realizado todo.


· Confía en tus habilidades y capacidades en el momento de ofrecer soluciones al interior de la empresa.


· Confía en tu capacidad de tomar decisiones.


· Trata de incluir talleres, conferencias, seminarios o boletines con información de autoestima, recuerda que ésta incide directamente en tu persona y por ende en los ámbitos en los que te desenvuelves.


· Establece metas que ayuden a tu crecimiento y al de la empresa e invita a tus compañeros a participar en ellas.


Recuerda que la sana autoestima puede hacer que las personas tengan confianza en sí mismas, se sientan importantes, tengan poder de decisión y puedan visualizar su futuro. En palabras del autor Mauro Rodríguez “El hombre tiene la capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino”.[2]


Si deseas profundizar más sobre estos temas e invitar a tu empresa a vivir una experiencia enriquecedora, Fundación Dove® para la Autoestima ofrece conferencias y talleres de “Autoestima” dirigidos a las empresas.
Si necesitas ayuda profesional y vives en el DF o Estado de México, puedes consultar a un especialista dentro del DiretorioSuperMujer.


 

[1] Branden Nathaniel, El respeto hacia uno mismo, 1997, editorial Paidós Mexicana, México

[2] Rodríguez Mauro, 10ª reimpresión 1998, Autoestima: Clave del éxito personal, editorial Manual Moderno, México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*