Profesión

Cómo conseguir trabajo: 10 tips para triunfar en la entrevista

10-tips-entrevista-de-trabajoEscrito por: Eli Davidson*

Has brincado los obstáculos y has llegado a la entrevista: ¡Muy bien! ¿Qué hacer ahora?

¿Pasas la prueba de olor?

Al momento que envías tu currículo, un mail o haces una llamada telefónica, estás siendo entrevistada. Recuerda, las primeras impresiones cuentan… y mucho.  Los reclutadores están capacitados para “oler” el factor confianza en ti. Tú quieres que huelan el “dulce aroma del éxito” en cada interacción que tengan contigo. Aquí está como demostrarlo – mira, huele, actúa y reacciona para obtener el trabajo.

Entra al juego

Una vez que has sido contactada para una entrevista responde rápidamente al empleado que te contacto. Toma toda su información de contacto y que papel juegan en el proceso de entrevista / contratación. Sé profesional, accesible y participativa sin importar cuál sea su papel. Estás siendo evaluada por este primer contacto. Toma unos momentos para respirar y mantente centrada antes de que llames o mandes un mail.

Obtén la medalla de oro – antes de empezar

Los atletas olímpicos se visualizan ganando la competencia. Puedes usar esa misma técnica. (Yo lo hago) Ve, siente y escucha que ya obtuviste el trabajo. Ayer, tuve una entrevista para un show de TV. Para ser honesta, estaba intimidada porque muchas de las personas involucradas son estrellas reconocidas. En el camino a la entrevista, visualice que simplemente estaba en camino al trabajo porque ya tenía el empleo. Funcionó. Antes de que la entrevista terminara los ejecutivos me pidieron que regresara para una segunda entrevista.

¡Tu mamá tenía razón!

Todas esas cosas molestas que tu mamá te perseguía para que hicieras, te ayudarán a conseguir el trabajo. Sé amable, ponte de pie. Mira a los entrevistadores a los ojos. Con confianza no con soberbia. A menudo es tu actitud de confianza y entusiasmo en una entrevista la que te va a dar el trabajo.

¡Pregunta!

La experta en reclutamiento Nicole Spicer ha dado un excelente consejo para ayudarte a mejorar tus habilidades en la entrevista. “Asegúrate de preguntar por los básicos: copia la descripción del trabajo, lugar de la entrevista, detalles de estacionamiento, teléfonos en caso de que tengas algún problema de último minuto y si hay alguna forma en línea que debas llenar”

Spicer también sugiere que investigues quién te va a entrevistar y cuál es su cargo. Si te van a entrevistar varias personas, es de ayuda saber en qué orden van a ser las entrevistas.  Pregunta quien está en el proceso, por ejemplo quien toma la decisión o un influenciador (esto es clave)

Haz tu calentamiento

Haz tu tarea, investiga sobre la compañía y los entrevistadores. Entre más sepas, más confianza vas a tener. Revisa Linked In o Facebook para obtener información adicional sobre tu entrevistador. Pon una alerta en Google de la compañía o industria para que sepas las últimas noticias.

Es igual de importante que investigues de la compañía como de su competencia, demuestra que tomas la iniciativa.  En el mercado laboral actual, es necesario demostrar que vas a ser excelente en tu trabajo desde el primer día.

Organiza la forma en que llegarás a la entrevista con anticipación. Es mucho mejor llegar antes que llegar tarde. Revisa la descripción del trabajo a fondo para asegurarte que cumples todos los requisitos y puedes hablar de cada habilidad con ejemplos. Si estás un poco oxidada en eso de las entrevistas, pide ayuda a algún amigo para practicar.

1. Llega temprano para que no estés alterada por posibles retrasos (tráfico, estacionamiento, revisiones de seguridad en el lugar de la entrevista)

2. Vístete profesional

3. Sé pulcra y limpia pero no te pongas perfume (te sorprendería como eso puede tener influencia en la decisión)

4. Usa tus mejores modales, sé atenta con todos los que conozcas en el lugar de la entrevista, desde el encargado del estacionamiento, el coordinador o  el ejecutivo de contrataciones.

5.  Revisa tu currículo antes que los entrevistadores. Quieres tener memorias frescas de todos los roles, responsabilidades, logros, etc. No vas a querer dudar con preguntas y detalles.

6. Revisa la descripción del trabajo a fondo para asegurarte que cumples todos los requisitos y puedes hablar de cada habilidad con ejemplos

7. Lleva copias extra de tu currículo y tu lista de referencias.

8. Siempre sé honesta con tus respuestas, si no sabes algo, admítelo de inmediato, no trates de darle vueltas al asunto.

9. Escucha las preguntas, piensa un minuto antes de responder. Haz tus respuestas completas pero concisas – no hables demasiado en una pregunta.

10. Ten preguntas para los entrevistadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*