Cómo funciona la comunicación no verbal

como-funciona-la-comunicacion-no-verbalLa mayoría de la información que recibimos de los demás, así como la que ofrecemos nosotros mismos, es transmitida a través de los gestos y movimientos corporales; es decir, mediante la comunicación no verbal. A través de la misma,  podemos expresar sentimientos como el enfado, la tristeza e incluso llegar a seducir a nuestro interlocutor.

Cada vez se le otorga una mayor importancia a este tipo de comunicación, que ya cuenta con numerosos estudios sobre su funcionamiento. La conclusión básica de los mismos es que el ser humano transmite información a través de las palabras, mientras que expresa actitudes personales mediante el lenguaje corporal. Los expertos también explican que la mayoría de nuestros gestos habituales están condicionados por nuestro entorno cultural y social.

Se dice que entre el 60% y el 70% de lo que comunicamos proviene del lenguaje no verbal, por lo que vale la pena conocer algunos de sus significados.

No existen normas estrictas para comprender el movimiento corporal, por lo que no pueden aplicarse a todas las personas por igual. Sin embargo, sí podemos hablar de algunos gestos universales. Por ejemplo, el signo “OK” para indicar que todo está bien, la “V” como símbolo de la victoria, o el pulgar hacia arriba o hacia abajo, para expresar acuerdo o desaprobación. La imposición de un espacio íntimo determinado también pertenece al lenguaje no verbal universal, y se estima su límite en 50 cm.

Las manos y el rostro son las zonas que nos ofrecen más información. Las palmas hacia arriba significan sinceridad y honestidad; hacia abajo, dominación y falsedad; y el puño cerrado denota agresividad e ira. Entrelazar las manos indica negatividad, no así si lo hacemos por detrás de la espalda, lo que denota seguridad. En cuanto al rostro, la parte más expresiva es la de los ojos: si están muy abiertos representan sorpresa o admiración; cerrados indican desconfianza o desaprobación. El ceño fruncido es signo de enfado o confusión.

Interpretar el lenguaje corporal es posible si nos mantenemos atentos a los movimientos de nuestro interlocutor. Mucho más difícil es controlar nuestros propios gestos, ya que es el modo que tiene nuestro subconsciente de expresar todo aquello que las palabras no pueden.

Add comment


Security code
Refresh