Entretenimiento

¿Ilusión o Alucinación?

ilusión_o_alucinación

De pronto crees ver algo…vuelves a voltear y… ¡no está! ¿Se trata de una ilusión? o de plano ya estás alucinando. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

Las ilusiones son percepciones reales pero deformadas por la persona que las recibe. Es decir, el objeto percibido sirve de base para que se construya uno nuevo. Las ilusiones pueden ser:

  • Ilusión de acabado: se dan con frecuencia en la vida diaria. Por ejemplo, al leer un libro  los defectos de impresión en las letras son subsanados por nosotros y raramente son percibidos.
  • Ilusión afectiva: en ella los estados afectivos determinan su elaboración. Por ejemplo un niño con miedo en la obscuridad puede ver en las sombras objetos o monstruos amenazantes. Otro caso es cuando perdemos a un ser querido, durante la etapa de duelo, podemos ver al difunto entre la multitud.
  • Pareidolias: ocurren en un gran porcentaje a la gente normal aunque se pueden ver exacerbadas por algunas drogas. Son imágenes creadas por nuestra imaginación sobre elementos reales sin forma clara o imperfectos. Por ejemplo: cuando le buscamos forma a las nubes.
  • Imágenes eidéticas: Honorio Delgado describe las imágenes eidéticas o intuitivas como “fenómenos que se producen a voluntad, fijando la atención en lo que se acaba de ver”, “si un eidético mira, por ejemplo, un cuadro complicado durante un momento y después dirige la vista a una superficie uniforme, continuará percibiendo el cuadro e incluso podrá distinguir detalles que no lograra advertir al contemplar el original”.
  • Imagen consecutiva: se da al estar expuestos a un estímulo durante mucho tiempo y dura pocos segundos. Por ejemplo cuando leemos o estudiamos mucho seguimos viendo las letras en la obscuridad.
  • Imagen parásita: Su duración es mayor que la anterior. A ella pertenecen los “flash-backs” al haber pasado por un evento traumático.

En cambio, las alucinaciones no tienen la base de un objeto real para producirse. La alucinación presenta todas las características de una percepción normal: complejidad, estabilidad, intensidad, etc. Sin embargo, nace sin la existencia de un objeto real y  el individuo que la tiene está convencido de que es real por lo que no tiene conciencia de lo anormal del fenómeno. Hay alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias, táctiles, gustativas y somáticas.

Finalmente la alucinosis también se trata de una percepción sin objeto, pero la persona conserva el juicio de realidad, es decir, se da cuenta de que algo no es normal.

Si tienes algún comentario, duda o si quieres sugerir algún tema para ser tratado puedes escribirme a la siguiente dirección de correo electrónico: adrianabarrosov@gmail.com

Escrito por: Adriana Barroso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*