Casa

Energía solar en casa

Una de las grandes preocupaciones de nuestro siglo es cuidar el medio ambiente. Ante la amenaza del calentamiento global y la acumulación de basura que tarda siglos en degradarse,  buscar estrategias que ayuden a proteger el ambiente se ha vuelto una prioridad. La energía eléctrica es un pilar de nuestra sociedad; sin embargo, su producción a partir del petróleo es altamente contaminante y es necesario buscar fuentes más ecológicas. La energía solar es una alternativa limpia y renovable que puede ayudarnos a hacer nuestra casa más amigable con el ambiente.

Aunque la utilización de paneles solares en México no está demasiado extendida, poco a poco va ganando terreno. Sea de forma autónoma o complementaria a la red eléctrica, invertir en energía solar puede beneficiar no sólo al ambiente sino que incluso puede favorecer a tu bolsillo.

Se calcula que la instalación de un sistema fotovoltaico de energía solar puede reducir hasta en un 95% el pago a la compañía de electricidad. Sin embargo, cabe aclarar que este sistema no es rentable para todas las personas, son los hogares clasificados como de Alto Consumo, los que podrían verse beneficiados con estas instalaciones.

Una planta de energía fotovoltaica requiere un mantenimiento mínimo y se calcula que su tiempo de vida es de 20 años o un poco más. La inversión es a largo plazo y en muchos casos se requerirá buscar algún apoyo o crédito. Sin embargo, las ventajas para el ambiente son amplias; la producción de energía solar no requiere ningún tipo de combustión por lo que no genera contaminación, no produce contaminantes o afecta el suelo de ninguna otra forma, tampoco tiene repercusión en la flora o fauna. Así mismo se contribuye a reducir la emisión de gases de invernadero generados por fuentes de energía fósiles. Y dado que es un sistema silencioso, tampoco hay contaminación por ruido.

México cuenta con un gran potencial para la energía solar, prácticamente todo nuestro país cuenta con una excelente captación de luz. Por otro lado, se han implementado incentivos fiscales por el uso de energías renovables. La energía solar es una alternativa ecológica y valdría la pena considerarla.

Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*