“En vez de decir quiero que me quieras, decir quiero amarte” Ingala Robl

IRIngala Robl, socióloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, terapeuta certificada en constelaciones familiares por el Doctor Hellinger. Directora del Centro de Constelaciones Familiares Sowelu, nos presenta su nuevo libro Constelaciones familiares para el amor y las parejas.

Un libro sanador y esperanzador, tanto para aquellos que tienen problemas con su pareja, como para aquellos que siguen solos y necesitan saber qué es lo que deben trabajar para encontrar a ese alguien que andan buscando

¿Por qué se considera un libro sanador y esperanzador, en cuanto a las relaciones, hablando de la falta de comunicación en pareja?

Bueno, nos da herramientas para pensar diferente, es un libro que da ideas de cómo podemos pensar en nuestras experiencias del pasado, para poder cambiarlas, poder renovarlas y una vida diferente. En caso de tener una pareja pues ayuda a una mejor convivencia, en vez de decir quiero que me quieras, decir quiero amarte y si no la tenemos puede aparecer en nuestro horizonte porque nosotros hemos cambiado, nosotros estamos abiertos y por eso se considera sanador.

¿Cómo es que aquellos problemas familiares sin resolver pueden dañar una relación?

Sí, nosotros somos seres sociales, digamos a veces nos enamoramos y se siente como si fuéramos una sola yema en un cascarón de huevo, tú yo contra el mundo pero después de la fase del enamoramiento nos damos cuenta que hay un papá, una mamá, una historia, entonces los eventos que no se han podido acomodar en el pasado van a tener un impacto sobre nuestra vida en familia.

Al trabajar con las constelaciones a través de representantes podemos colocar, personas, elementos de nuestra familia, ancestros y hacer un trabajo de toma de conciencia y al final rituales o procesos personales y acomodar la historia porque no la podemos cambiar, provocando una vida más plena y una vida en pareja en armonía.

¿Cómo podemos identificar aquellos problemas que están pendientes dentro de nuestra familia si no tenemos esa conciencia actual?

Pues nos daremos cuenta a través de sus manifestaciones, en nuestra vida actual, por ejemplo: un hombre puede decir que ya estuvo con tres veces mujeres que lo engañaron y una mujer puede decir que siempre se encuentra con hombres que la abandonan, entonces con estas repeticiones, podemos ver que algo en nuestra vida no está funcionando bien y que estamos repitiendo, que no estamos aprendiendo, que estamos bloqueados, que hay cosas que no nos gustan; entonces sugiero que vayan a un taller de constelaciones, para ver de dónde podría estar viniendo esa repetición.

Porque podríamos estar identificados con alguien de nuestro sistema familiar que si podría ser mamá, papá u otros parientes ya que traspasamos generaciones, sí hasta la cuarta generación, esto es a nivel inconsciente.

Pero esto cómo sucede ¿es hereditario? o ¿cómo es que seguimos patrones de personas que no conocimos o que están lejos?

Nosotros hablamos menos de lo hereditario en el sentido genético, nosotros hablamos de un campo de energías que pasa de una generación a otra sin tocar los genes sino un campo de resonancia, a través de otras frecuencias, ondas que no vemos, encadenadas porque somos seres amorosos, porque desde que nacimos queremos pertenecer y que nos presten atención. Todo esto se revela en un taller de constelaciones.

¿Cómo funciona este taller de constelaciones?

Bueno, pues yo hago una convocatoria con temática, hay de pareja, de abundancia, laboral, entre otros, las personas llegan por nuestra publicidad, por redes sociales y viene de todas partes, así que formamos un grupo en dónde nadie se conoce, entonces el facilitador pregunta si alguien tiene un tema, en este caso soy yo y si tiene un tema de pareja entonces se toma y se representa con los mismo integrantes del grupo y comienzan a manifestar sensaciones, sentimientos, movimientos corporales, pero lo curioso de esto es que a veces no se miran y es aquí cuando hacemos el trabajo de detectives porque quiere decir que cuando no está viendo a la pareja o simplemente no está entregado pues es que hay un duelo que no está superado entonces aquí los ayudamos a superar todo este pasado.

Ahora una vez que tenemos pareja, ¿qué podemos hacer para no repetir los patrones?

Toda pareja van a tener conflictos y es parte de la vida en pareja, pero cuando esto se repite y se repite es momento de tomar conciencia y decir algo tenemos que hacer los dos, entrar a terapia para sanar esto y detectar de donde viene este conflicto.

De qué manera podemos evitar estos patrones con nuestros hijos

Pues creo que es fundamental que haya una buena comunicación entre padre y madre, estén juntos o no, es lo que deben proyectar a sus hijos, siempre hablar bien de uno y pues contarle del porque nos enamoras de esa persona que también ahora es su padre o madre y también es válido explicarle por qué estamos separados pero que eso no afecte porque ahora no estarías sin él o sin ella.

Por último qué puedes decir sobre constelaciones familiares para el amor y las parejas

Que su vida cambia y cambia para mejor, es una metodología preventiva para algunas situaciones y nos enriquece de manera tal que hasta milagrosa pueden suceder.

Add comment


Security code
Refresh