Entrevistas

No hay mujer más bella que la que está estrenando: Sarah Bustani

sarah-bustaniSarah Bustani es diseñadora de modas, cuya creatividad y calidad la han llevado a representar a México en las pasarelas internacionales. Ella se describe como un poco distraída, porque siempre está fijándose en lo que sucede a su alrededor, está viendo los colores, texturas, tocando todo. Se considera una mujer muy curiosa que tal vez le dedica demasiado tiempo a su trabajo.

¿Qué es para ti el estilo de vestir?

Bueno, estar a la moda y tener estilo es algo completamente diferente. Estar a la moda sería tan sencillo como seguir las tendencias, y traer el estampado o el color de moda aunque no van de acuerdo a tu personalidad, ni siquiera a tu silueta. Tener estilo es saber qué te queda de las tendencias de moda de acuerdo a tu cuerpo y lo que te hace realmente verte mejor. Tener estilo es generalmente conocer tu cuerpo, los colores que le quedan a tu tono de piel, y comprar y vestirte de acuerdo a tus actividades.

Siempre les doy algunos tips bien importantes, por ejemplo, ¿cómo comprar? Yo creo que toda mujer cuando va de compras debe tener el tiempo necesario para probarse la ropa, para vérsela de cuerpo entero. Nunca se compren nada sin antes probárselo. A veces tú vas y ves en un maniquí algo que dices “me va a quedar increíble”, te lo pruebas y no se te ve bien. Pero hay cosas que no te atreves a probarte y crees que no se te van a ver bien, te las pruebas y se ven espectaculares.

Para que tu compra sea una inversión y no un gasto, cada que seleccionen una prenda tienen que hacerse varias preguntas. Una y la más importante es ¿me queda bien? ¿Se me ve bien? Dos, ¿me puedo imaginar con esta prenda en tres ocasiones diferentes? Una comida formal, para el fin de semana, para trabajar. Otro punto muy importante, esa prenda ¿te combina con otras tres que ya tengas en tu guardarropa? Si es una blusa que te combine con unos jeans, una falda, lo puedes usar para el trabajo, o si es un evento casual. Si es una falda que te combine con blusas que ya tengas, incluso con zapatos y accesorios que ya tengas. Si no, estaremos comprando prendas que nos orillen a comprar todavía más.

¿Por qué es tan importante cuidar nuestra imagen?

Porque es la primera comunicación que tenemos no verbal con las personas que nos conocen. Nos ven y el primer mensaje que reciben es a través de nuestra imagen. Si nuestra imagen va de acuerdo con nuestra personalidad, pues es mucho más adecuado y así vas a mandar el mensaje que realmente quieres, por eso es tan importante vestirse de acuerdo a tus actividades. Si tú trabajas es muy importante que en tu clóset haya más prendas de trabajo que prendas de fin de semana o de coctel. Si eres ama de casa, de todas maneras tienes muchas actividades como pueden ser los desayunos con otras mamás, las juntas en la escuela, llevar a tus hijos, recogerlos, llevarlos a algún evento, y esto implica que no siempre estés vestida con pants, o sólo con ropa casual. No trabajar no significa que no te tienes que arreglar.

Tú en lo particular, cuando conoces a alguien nuevo, ¿qué aspecto de su apariencia es lo primerito que le observas?

Yo lo primero que veo es si esa persona se siente cómoda con su vestuario, porque si tú conoces a alguien y solamente puedes ver la ropa, quiere decir que la ropa está opacando al individuo. Me fijo en algo que es muy importante, una prenda no necesariamente tiene que ser cara para verse bien. Pero es muy importante que los accesorios sean pequeños y de buena calidad. Tienes que tener los zapatos siempre muy bien cuidados, y una bolsa muy bien cuidada, y esto habla mucho de que tu personalidad, de que eres una persona que realmente pone atención en su arreglo y su cuidado, y si tú estás entrevistando a alguien para un trabajo, te envía el mensaje de que es alguien que pone atención en su trabajo. Me fijo también en las uñas porque te habla de la limpieza y de orden. En cuanto a la ropa, yo me puedo fijar mucho en eso porque soy diseñadora, me llama mucho la atención lo que es diferente. Tienes que pensar si vas a una entrevista de trabajo, o si vas a un coctel y quieres que las personas te volteen a ver, o si vas a un antro te puedes poner cosas mucho más modernas y extravagantes.

¿Qué importancia tiene el color de la ropa y la forma en que los combines?

Esto es muy importante porque generalmente nos da miedo combinar más de dos o tres colores. Debes tener claro cuál es el más adecuado para tu tipo de piel. Por ejemplo, si eres muy blanca, los colores demasiado claros como los pasteles muy suaves te van a hacer lucir pálida. Debes de alejarte de los colores que sean del tono de tu piel para que luzcas más. Si eres muy morena los colores brillantes te quedan muy bien como son el negro, fucsia, rojo, turquesa, etc. Eso le da luz a la cara. Si van a combinar colores, el que vaya cerca de la cara debes de iluminar no opacar. Si eres de tez morena oscura no te pongas colores café, verde oliva porque te van a hacer ver más morena. Hay que combinar los colores tratando de poner los claros cerca de la cara. En cuanto a combinar, antes uno se ponía siempre el zapato del mismo del color del vestido o pantalón, y eso está muy bien cuando te quieres ver más alta. Ahora, para dar un toque de color se pueden usar los zapatos en un color muy diferente, más llamativo que el vestido. No necesariamente tienen que combinar con la bolsa o el pantalón. A veces los puedes combinar con los accesorios.

¿Qué consejo le podrías dar a las mujeres que quieren crear su estilo, pero con poco dinero?

Si tienes poco dinero lo importante es que tengas prendas básicas. Un pantalón, un saco, una falda, y que todas éstas combinen entre sí. Cuando compras prendas básicas es mejor comprarlas en color oscuro porque estos colores, si la tela no es de buena calidad, no se nota. Entonces, para economizar es mejor que compren sus prendas básicas en colores oscuros y básicos como negro, marino, gris, incluso algunos tonos camello. Y combínalos con diferentes tipos de blusa en colores más llamativos de acuerdo a las actividades que requieran. Las blusas pueden ser de todo tipo de telas. Los básicos en blusas son los colores lisos. Estas son prendas que pasan de una temporada a otra, y si tú haces la inversión, van a tener más durabilidad en tu guardarropa. Ahí se considera una inversión y no un gasto. Yo recomiendo que se fijen en las prendas por fuera y por dentro. Si está bien confeccionada por dentro, esto habla mucho del periodo de vida que va a tener. Checa las etiquetas para que vean el cuidado de la prenda. Si es de lávese en seco quiere decir que es de tintorería y esto representa un gasto extra. Cuidar sus prendas con detergentes y suavizantes que sean tecnológicamente desarrollados para que realmente las protejan. Antes no contábamos con esto pero ahora sí.

Yo como diseñadora siempre recomiendo la nueva línea de Downy Deluxe, porque mantiene tus prendas como nuevas, les da una suavidad increíble y un aroma que cada mujer puede escoger de acuerdo a su personalidad. Las mujeres deben de disfrutar sus prendas con todos sus sentidos. Al tacto, al olor, a la vista, incluso con el sonido. Si tu prenda emite un sonido cuando te mueves, sobre todo los vestidos que están tan de moda para esta temporada te debes de sentir a gusto con todos tus sentidos con lo que llevas puesto. Esto es una de las cosas que más van a aportar a tu estilo que realmente disfruten lo que llevan puesto.

¿Por qué decidiste dedicarte a esto?

Yo estudié antes de Diseño de Modas la carrera de Administración de Empresas Turísticas que es el negocio de mi familia. Trabajé un tiempo en esto, viajé mucho y tenía esta pasión por la ropa era como compradora compulsiva, y me daba cuenta que había prendas que no encontraba. No hallaba como el concepto para una mujer joven que siempre anda de aquí para allá y que no tiene mucho tiempo de ver qué se va a poner, pero que a la vez quiere ser actual. De plano un día pasé por la escuela de diseño y dije, “esto es lo mío”, me metí a estudiar, me encantó y desde el primer día prácticamente empecé a visualizar cuál iba a ser mi línea de ropa.

¿Qué es lo más satisfactorio de tu profesión?

A mí hay dos cosas que me dan mucho gusto. Una es poder representar a México como lo he podido representar en diferentes ciudades, en fashion weeks. Eso es algo que me da mucho orgullo, estar a la altura de otros diseñadores internacionales, demostrar que nosotros tenemos una inspiración muy latina y una concepción de calidad que puede adaptarse a cualquier mercado nacional o internacional. La otra cosa, que creo que es la que más gusto me da, es cuando veo a una mujer con un vestido mío y la veo que se siente cómoda, bonita y atractiva.

¿Tú cómo describirías tu estilo personal de vestir?

Va muy de acuerdo con mis actividades. Generalmente paso tres o cuatro días en mi fábrica, y ahí necesito moverme mucho, entre las mesas de corte, entre las telas, entonces uso ropa muy cómoda como pantalones y una blusa fresca. Cuando mi trabajo es frente a las cámaras, mi estilo es juvenil, pero trato de tener un estilo mesurado, porque a veces se trata de analizar el estilo de otra persona, entonces trato de ser muy coherente porque no está bien que alguien diga cómo debe de vestirse otra persona cuando no está poniendo atención en lo suyo. Entonces frente a las cámaras mi ropa es actual y moderna y bastante mesurada en cuanto al colorido y los accesorios para que no llamen demasiado la atención. Y número uno para mí es la comodidad.

¿Te gustaría compartir algún pensamiento con nuestras lectoras?

Dicen que no hay mujer más bella que la que está estrenando. Eso tiene mucho de cierto porque una mujer que está estrenando un vestido se siente segura, bonita, atractiva y yo creo que eso lo tenemos que trasladar a todos los días, que cada vez que abran su clóset digan “no sé qué ponerme porque todo lo que tengo me gusta”. Eso quiere decir que hicieron compras adecuadas de acuerdo a su silueta. Si todo lo que está en tu clóset te gusta vas a sentir como si estuvieras estrenando todos los días y por lo tanto lo vas a transmitir, y más aún si tus prendas tienen suavidad y las cuidas adecuadamente, y qué puedo decir, si le agregas las fragancias de Downy Deluxe, pues te vas a ver espectacular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*