Entrevistas

Para nosotros como médicos es muy triste ver casos tan graves sabiendo que se pueden prevenir: Dr. Luis Arturo Cruz

dr-luis-arturo-cruzEl Dr. Luis Arturo Cruz es Médico y actual director de servicios médicos de las clínicas Mexfam, las cuales se han asociado con la marca Canesten V para llevar a cabo la campaña "Entre mujeres nos cuidamos", la cual otorga a las mujeres vales para realizarse la prueba del Papanicolau completamente gratis.  Platica con Confesiones de Sofía sobre la importancia de hacerse este examen para prevenir el virus de papiloma humano y el cáncer cérvico uterino.

¿Qué es el cáncer cérvico uterino?

Es una patología que se ha convertido en un problema muy importante en la salud pública en México. Anda oscilando entre la primera y segunda causa de muerte en mujeres arriba de 25 años, a la par con el cáncer de mama. Cada año, lamentablemente, suceden muchas muertes que son evitables. Este cáncer es una enfermedad silenciosa, a veces no da síntomas o pasan inadvertidos para la mujer, confundiéndolos con cólicos o sangrados intermenstruales. De ahí el beneficio de esta campaña “Entre mujeres nos cuidamos” que lleva el Papanicolau gratuito para las mujeres. Esta es una prueba diagnóstica donde nos podemos dar cuenta si hay células cancerosas o precursoras de las mismas. A la mujer no le toma más de 10 minutos.

¿En qué consiste la prueba de Papanicolau?

Se introduce un objeto llamado espejo vaginal, y permite apreciar muy bien las paredes de la vagina, el cuello del útero, se toman unas muestras en la parte externa e interna, y se manda al laboratorio para que el patólogo identifique si hay o no problemas en un plazo de no más de 10 días. Con la campaña también tenemos la posibilidad de que si se le detecta alguna anomalía a la mujer, se le da el tratamiento que requiere, le damos seguimiento, totalmente gratis, no tienen que pagar los $5000 o $6000 pesos que llega a costar la prueba, las consultas y otros estudios que se necesitan, ni tampoco el tratamiento. Las usuarias pueden ir a cualquiera de nuestras clínicas y solicitar su prueba gratuita. La única contraindicación es que la mujer esté menstruando.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de contraer este cáncer?

El primero es que nunca se hayan hecho la prueba del Papanicolau. Otros factores importantes son que la mujer tenga múltiples parejas sexuales y que no use un método de barrera como podría ser el condón. Una mujer mayor de 35 años que sea fumadora es más propensa, y una persona que se haya hecho la prueba y que haya presentado virus de papiloma humano (VPH) y que no se atienda también puede contraerlo con más facilidad. Otro factor importante es el inicio temprano en las relaciones sexuales. Aquí hay que enfatizar en las mujeres jóvenes. No porque se asocie el cáncer cérvico-uterino con mujeres más grandes quiere decir que ellas no corran riesgos. Lamentablemente hemos visto que el porcentaje de mujeres jóvenes que lo padecen es muy amplio.

¿Cómo podemos convencer a las mujeres de que deben ir a hacerse esta prueba, pues hay muchas que no quieren hacerlo porque les da pena o sienten miedo al dolor o a que algo salga mal?

Lo que recomendaría es hablarles del beneficio de esta campaña social. Esta connotación de “entre mujeres nos cuidamos” habla de la idea de que las mujeres no van solas a ningún lado. Entonces lo que pueden hacer es acompañarse de la amiga, la hermana o la mamá para ir al médico para quitarse la pena. Es importante hablar con ellas, que se quiten ese mito y que permiten que se les exploren los genitales, pues nos ha pasado que el marido por cuestiones de machismo no lo permite. Entonces es necesario también concienciar a la parte masculina para que permita que su pareja se atienda, pues la pone en riesgo a ella y a todo el entorno de la familia. La otra ventaja de esta campaña es que a una mujer se le puede dar su vale, pero también uno para que lo comparta con otra y así promoverlo “entre mujeres”.

¿Algún mensaje o invitación que desee compartir con nuestras lectoras?

Pues les hago la invitación a que acudan a nuestras clínicas de Mexfam, que soliciten sus vales y que los hagan efectivos. Si ellas no lo necesitan porque ya se realizaron la prueba o tienen uno extra, que lo compartan con otras mujeres. Que las mujeres necesitan cuidarse, pues sabemos que si ellas no están bien afecta a toda la familia. Entonces, es importante promover esta cultura del autocuidado.

Escrito por: Confesiones de Sofía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*