¿Qué actividades son buenas para bajar de peso?

spinningUna de las preguntas más comunes en cualquier gimnasio o centro deportivo es ¿Qué actividad hacer para bajar de peso?

Esta pregunta que parece sencilla de responder y más para un profesional deportivo como debe ser un monitor de gimnasio, no siempre es tan fácil de responder. En algunas ocasiones por desconocimiento y en otras por falta de confianza del monitor, debida al desconocimiento de estudios científicos sobre las distintas actividades colectivas o individuales.

Por eso es interesante hacer una revisión desde el punto de vista científico.

En cuanto a la quema de grasas  se refiere o lipólisis, los estudios científicos coinciden en afirmar que la mayor quema grasas porcentual se realiza en aquellas actividades o deportes en los que la frecuencia de trabajo está próxima al 70% de la frecuencia Cardiaca Máxima.

Debe quedar claro que hablamos de porcentaje de grasas, evidentemente a mayor intensidad mayor quema, pero también de otras sustancias. Podemos afirmar que es un error muy común y una idea bastante extendida el pensar que con estas intensidades moderadas de trabajo, 70% de la Frecuencia Cardiaca Máxima, se queman más grasas que en cualquier otra banda de trabajo. En esta zona quema grasas es donde se quema más grasa porcentualmente pero no en términos absolutos, la cantidad total será menor que en frecuencias de trabajo más altas.

Por eso es importante, algo en lo que coinciden los estudios científicos más modernos, trabajar también a otras frecuencias cardiacas como es el 80 % y 90% de la Frecuencia Cardiaca Máxima. De esta manera incrementamos el gasto calórico total y producimos una deuda calórica o balance energético negativo. Esto combinado con una alimentación adecuada nos lleva a la sencilla ecuación de quemar más de lo que comemos y, en consecuencia,bajar de peso.

Pero, ¿Cuál es el mejor ejercicio o actividad colectiva para perder peso?

La respuesta probablemente es el Ciclismo Indoor, Spinning, Total Bike, Indoor Bike o como lo quieras llamar, las clases colectivas de ciclismo.

El trabajo en clases colectivas con la bicicleta estática o bicicleta de spinning es una de las mejores actividades para perder peso. El gasto en calorías en una clase de Spinning es de aproximadamente unas 500 calorías por una clase de 45 minutos de duración, cifra de por si bastante elevada, pero además en este deporte la frecuencia de trabajo oscila entre el 70 y el 90% de la Frecuencia Cardiaca Maxima gracias al entrenamiento en intervalos.

Otra ventaja de la bicicleta en clases colectivas es la intervención de grandes grupos músculares como es todo el tren inferior formado por los cuadriceps, gemelos, isquiotibiales, glúteos, etc.. no sólo se trabajan de forma aeróbica, sino que también se tonifican haciendo que nuestro gasto de calorías se incremente.

En definitiva, el Ciclismo Indoor o Spinning es una actividad muy indicada para la perdida de peso para personas sanas y con uan condición física aceptable, ya que cuemple los dos criterios que hemos definido, la inetnsidad de trabajo y el gasto calórico. En el caso de personas con problemas de obesidad importantes la frecuencia de trabajo debería ser inferior y situarse en torno al 70% de la Frecuencia Cardiaca Máxima ya que un entrenamiento en los rangos 70-90% FCMax requiere de una buena forma física.

Si quieres combinar el ciclismo en clases colectivas, spinning o indoor cycling con tu rutina de pesas una opción es hacer el ciclismo después de rutina y aprovechar ya los estiramientos de la clase colectiva de spinning como estiramientos de las pesas.

Agrega un comentario


Código de seguridad
Actualizar

Queremos saber tu opinión

¿Cuál es el punto de la vida? ¿por qué trabajar tan duro si sabemos que moriremos?

¿Para qué estamos en este mundo? ¿existe un objetivo particular o sólo se trata de vivir? da clic aquí

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

 

Síguenos en las redes

 
   

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.

anastore tienda de complementos naturales