Trucos mentales para ayudarte a perder peso

trucos mentales para perder pesoLa dieta y el ejercicio pueden no ser suficiente para lograr nuestro peso ideal, es necesario hacer que nuestros pensamientos también esté en sintonía con nuestras estrategias; de otra forma podrían ser la fuente del autosabotaje, la frustración y la falta de constancia.

Eliza Kingsford, psicoterapeuta que se especializa en la pérdida de peso, señala que con frecuencia es lo que tenemos en nuestra mente lo que se interpone en nuestro objetivo de perder peso; y si bien algunas dietas pueden funcionar en el corto plazo, si queremos lograr nuestro peso ideal de forma sana y definitiva, la clave está en nuestro cerebro.

Es necesario hacer de nuestro cerebro nuestro aliado y no nuestro enemigo. Pero no solo se trata de los pensamientos, también de lo inconsciente y de las formas en que podemos hacer que nuestro cerebro funcione a nuestro favor. Aquí te decimos algunos trucos:

  • Cambia tus pensamientos negativos a positivos. Uno de los problemas más comunes con la pérdida de peso es la forma en que interfieren nuestras emociones y pensamientos. Es necesario estar atentos a los pensamientos negativos y reconocerlos cuando se presenten para ser capaces de reemplazarlos con ideas más positivas que nos ayuden a sentirnos mejor con nosotros y lograr nuestro objetivo. Incluso si en un principio pudieran sentirse como frases vacías, la repetición nos ayudará a creer más en nosotros e impulsar nuestro bienestar.
  • Mantén lejos de tu vista las comidas que te puedan hacer caer en tentación y las más saludables visibles. Pues estas claves visuales pueden llevarte a comer más o menos sano, dependiendo de lo que dejes a la vista.
  • Encuentra sustitutos parecidos a lo que se te antoja. Si tienes ganas de papas fritas, puedes comer chips de verduras. Si se te antoja un helado, puedes probar una versión light casera de fruta congelada. El punto es acostumbrar a tus papilas gustativas a estas opciones más sanas, que también pueden ser deliciosas.
  • Huele tu comida antes de dar el bocado. Olfato y gusto están íntimamente vinculados, por lo que el simple hecho de disfrutar el aroma antes de empezar a comer puede ayudarte a sentirte más satisfecho y comer menos. Así lo afirma un estudio dirigido por el neurólogo Alan Hirsch, fundador de la Fundación para la Investigación y Tratamiento del Olfato y el Gusto, en el que se instruyó a los participantes que olieran mezclas aromáticas cada que sintieran hambre; al cabo de seis meses, quienes olieron con mayor frecuencia, tuvieron una mayor pérdida de peso.
  • Si tienes antojo de comidas que sabes que no deberías, una opción es imaginarte comiéndola. En lugar de visualizar el pastel, imagínate comiéndolo. De acuerdo a un estudio de la Universidad Carnegie Mellon imaginarte complaciendo tu antojo puede hacer que comas menos una vez que tienes el pastel enfrente. Así que si estás dispuesto a darte el gusto, esta es una buena alternativa.
  • Haz una lista de distracciones. Con frecuencia comemos porque estamos aburridos, pero para que ese no sea un problema, tener pensadas algunas distracciones como ver una película, hablarle a un amigo o salir a caminar.

Estos son solo algunos, tenemos muchos más trucos sencillos que sin demasiado esfuerzo puedes aplicar en tu vida diaria para lograr tu objetivo de perder peso.

¿Qué otros conoces? Déjanos tus comentarios.

Comments  

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