Alimentos felices para combatir la depresión

alimentos felices para combatir la depresionLa falta de serotonina, un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, ocasiona muchos trastornos, entre ellos depresión, ansiedad, angustia, irritabilidad y, en definitiva, tristeza. Los alimentos, desde sus colores, puede tener efectos en nuestra mente. 

Desde el color de los alimentos, hasta su ingesta. La comida tiene efecto en nuestro cerebro y si sabemos usarlo a nuestro favor, podemos potenciar sus efectos beneficiosos. Por ejemplo: Los alimentos naranjas y rojos estimulan, los azules calman, los amarillos animan, los verdes ayudan a la concentración.

Por otro lado, esta la forma en que lo que ingerimos entra en contacto con nuestros neurotransmisores. La serotonina se sintetiza a través de aminoácidos, entre ellos el triptófano; un aminoácido que en conjunto con otros neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina, establece un equilibrio emocional, físico y psíquico; y es necesario para la formación de melatonina (que regula el sueño). Y que podemos encontrar en el queso, la carne magra, el pescado, las legumbres, el pavo, pollo, leche, pescado, huevos, soya, semillas de ajonjolí y de calabaza, la piña, nueces y mantequilla de maní. Otros alimentos ricos en magnesio como las legumbres, cacahuates nueces, semillas, ayudan al funcionamiento neuronal produciendo efecto anti estrés y antidepresivo.

Otro neurotransmisor es el Acido Gamma-amino butírico (GABA), un ácido neurotransmisor, inhibidor que por medio de la reducción de la excitabilidad de las neuronas contribuye para que las ondas cerebrales beta operen en armonía. Los alimentos que la contienen son la pasta integral, las lentejas, la avena, el arroz de salvado, los plátanos, el germen de trigo, cereales integrales. Las frutas y verduras como espinaca, brócoli, guisantes, soya, plátanos, damascos, manzanas, papas y cítricos.

¿Qué alimentos nos ayudan a combatir la depresión?

Chocolate

"El placer del chocolate". Los componentes (azúcar y manteca de cacao) hacen que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, el ingrediente estrella en el coctel de la felicidad del chocolate es la fenilalanina, derivado de la fermentacion de granos de cacao, la proteína de la leche en el chocolate proporciona endorfina, un analgésico natural, y teobromina, una sustancia similar a la cafeína.

Piña

Aliado contra la frustración. Esta delicia llena de energía fomenta la capacidad que tiene el cuerpo de auto curación, calma los nervios y ayuda con los problemas de concentración y motivación, por su gran contenido en triptófano.

Chile

El chile contiene capsaicina, una sustancia que combate la frustración, la ira y la depresión produce una ligera sensación de quemazón en la lengua, el cerebro percibe este calor picante. Como si fuera dolor y para contrarrestarlo libera endorfinas que potencian las sensaciones de bienestar siendo este el gran efecto del pensamiento.

Té verde

Él te verde se asocia con muchos beneficios para la salud, como la lucha contra el cáncer la mejora de la salud cardiovascular y del sistema inmunológico y la pérdida de peso estos beneficios se deben a la alta concentración de catechinas, de L-teanina, un aminoácido que reduce la ansiedad y estimula la producción de GABA. De acuerdo con PubMed; en un estudio se suministró L-teanina,(té verde) Combinada con midazolam medicamento que produce somnolencia a las ratas, se observó un objeto sinérgico junto con la disminución de la ansiedad y de la actividad motora.

Valeriana

Es una planta medicinal orgánica de Europa, Asia y presenta ahora en América del Norte. Usada tradicionalmente por sus propiedades para regular el sistema nervioso. Tiene una acción sedante, relajante del sistema nervioso central además de protegerlo. Para causas de angustia y tristeza evita y alivia el agotamiento mental; además de ser antia rítmico cardiaco

Infusión de tila

El nombre científico de la flor de tila es filia, pero ha sido llamada el “Néctar de los Reyes” desde la antigüedad debido a sus grandes beneficios en la salud humana, con propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas y diuréticas. Beber una infusión de tila, es una de las maneras más naturales de calmar los nervios, inducir el sueño y ganar la tranquilidad que hace falta.

Café

El café libera endorfinas y dopamina, que son dos sustancias clave para contrarrestar la depresión.

Alimentos ricos en Omega 3

El Omega 3 es combustible para el cerebro. El cerebro es uno de los órganos con mayor nivel de lípidos (grasas) que participan en la estructura de las membranas celulares. Los Omega 3 son ácidos poliinsaturados, llamadas grasa insaturadas, cuyo principal representante es el ácido oleico. Se encuentra en las avellanas nueces almendras, nueces de macadamia, pistachos y cacahuates, en el pescado, mariscos y verduras de hoja verde, y la chía, aceites de origen marino: las algas y el aceite de pescado

Los principales ácidos grasos omega 3 son ácido linoleico, el eicosapetaenoico y DHA fueron descubiertos en 1982 por Ralph Holman; como consecuencia de un estudio sobre la dieta de los esquimales, relacionar y comprobar que la baja incidencia de infartos y enfermedades cardiovasculares entre los esquimales estaba estrechamente relacionada con su dieta, muy rica en grasa animal marina que contiene una gran cantidad de omega.

El aporte suficiente de ácidos grasos (OMEGA3) esenciales, proteínas, vitaminas (B1, B6, B12) Minerales oligoelementos mantienen la integridad estructural y funcional de las neuronas; células especializadas del sistema nervioso

Escrito por: Dr. José Ricardo Naumann Flores
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