Hacer arte es bueno para tu cerebro

hacer arte bueno cerebroEl arte tiene el potencial de cambiar nuestras vidas, de hacernos ver el mundo de forma diferente y expresar lo que las palabras no alcanzan a transmitir. Pero no todos se animan a intentar crear sus propias obras de arte, quizá por temor a lo que opinen los demás. Pero más allá de la crítica ¿sabes cómo puede beneficiarte el intentarlo?

Parece que creemos que el arte es algo que solo pueden realizar unos cuantos elegidos, con el toque casi divino de la creatividad. Y por eso muchos se conforman con la apreciación del arte, pues sienten que no tienen el talento o ese algo que hace a los artistas especiales.

Pero más allá de la crítica que podamos hacer de nuestro arte, lo cierto es que hacer arte puede tener más beneficios que sólo disfrutar lo que otros han hecho. Así lo señala un estudio publicado en la Public Library of Science (PLOS) y dirigida por investigadores alemanes señala que realizar artes visuales fortalece el cerebro y puede retrasar o impedir el deterioro de ciertas funciones cerebrales.

El estudio se aplico a una muestra de 28 participantes –14 mujeres y 14 hombres– a los que aleatoriamente se les asignó cursar un taller de arte o una clase de apreciación del arte. El estudio duró 10 semanas y científicos del Hospital Universitario Erlangen realizaron resonancias electromagnéticas antes del inicio de las clases y una vez finalizadas.

Se encontró que aquellos que realizaron las actividades artísticas, en lugar de solo apreciarlas, tuvieron una mejoría en la función cerebral e incluso una mayor resiliencia.

No es de extrañar que muchos artistas mantuvieran la lucidez hasta los últimos días de su vida. Y es que al hacer arte se estimulan diversas partes del cerebro, pues entran en juego procesos cognitivos y motores, lo que mantiene nuestro cerebro activo y previene algunos de los daños del paso del tiempo.

Así que sin importar qué tan bueno o malo sea lo que haces, el simple hecho de hacerlo puede ser un gran beneficio para tu cerebro. Nunca es tarde para averiguar hasta donde puede llegar tu talento, así que ¿por qué no intentarlo?

Add comment


Security code
Refresh