La felicidad está en tu cerebro

la felicidad esta en el cerebroHoy en día disfrutamos de las comodidades de la vida moderna, disponemos de Internet, de transportes rápidos y seguros, y toda una serie de dispositivos tecnológicos que nos ayudan en gran variedad de aspectos. Aun así, muchas veces nos seguimos preguntando: ¿por qué no soy feliz? Y la respuesta está en nuestro interior, se encuentra justamente en el cerebro.

Los últimos avances en las neurociencias, nos demuestran que hay ciertas zonas que son las responsables de gestionar nuestras emociones, como es el caso de la amígdala. Si pudiéramos contemplar el cerebro de alguien estresado, con angustia o con depresión, veríamos que la amígdala se encuentra muy activa. Esta zona de control emocional se excita cada vez que nos encontramos en una situación de peligro o de posible amenaza. Cuando llevamos mucho tiempo acumulando estrés, situaciones conflictivas o problemas personales, esta suma acaba pasándonos factura.

Pero no todos son problemas, también disponemos de soluciones. Ha nacido un nuevo cuerpo de metodologías científicas, que se llaman “Terapias Neurocientíficas”. Estas terapias trabajan en un nivel mucho más profundo que las terapias convencionales. Emplean un conjunto de técnicas, como por ejemplo el movimiento ocular rápido, que inciden directamente en esta zona del cerebro encargada de controlar las emociones. El resultado, es que cuando aplicamos estas herramientas, hacemos que la amígdala se relaje.

Estos descubrimientos científicos, nos demuestran de que el cerebro tiene todos los mecanismos en su interior para la auto sanación. Y los psicólogos y psiquiatras de vanguardia aprovechan este nuevo conocimiento en la práctica clínica. Podemos olvidarnos del diván y de los procesos terapéuticos eternos. Con estas terapias podemos lograr que una persona pueda superar su ansiedad, depresión o fobia, en un margen de 6 a 12 sesiones por tema.

Las investigaciones científicas avalan estas terapias y la Organización Mundial de la Salud, recomienda el uso de una de estas terapias, como es el EMDR ("Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares"), en casos de catástrofes naturales, conflictos bélicos o grandes accidentes. Pues se ha demostrado que con estas técnicas las personas pueden recuperarse de sus traumas de una forma más rápida y efectiva.

Tenemos las herramientas en nuestro interior para poder curarnos y recuperar nuestra salud mental, física y emocional. Cada vez más el conocimiento científico nos va ayudar a poder hacer frente a todo aquello que nos hace sentir infelices. Sean situaciones traumáticas del pasado, momentos de estrés y de tensión del presente o acontecimientos futuros que nos estén generando ansiedad, todo tiene solución.

Escrito por: Ana Farré y Oriol Lugo*

*Psicólogos y expertos en Terapias Neurocientíficas
Investigadores en la Facultad de Psicología Blanquera URL
Co-directores de OWL INSTITUTE

Referencias
EMDR,. (2017). Asociación EMDR ESPAÑA. Sobre EMDR. Recuperado el 21 de enero de 2017 de: http://emdr-es.org/sobre-emdr/
OMS., (2017). Centro de prensa. Trastornos mentales. Recuperado el 21 de enero de 2017 de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/

Add comment


Security code
Refresh