Los múltiples beneficios de la zanahoria

zanahoriaConoce la riqueza de este vegetal

La zanahoria es introducida por los árabes desde el norte de África a España y, desde aquí, hasta Holanda y el resto de Europa. En el siglo XIV había llegado a Gran Bretaña, pero tendrían que pasar más de cien años para que el cultivo tomara cierta importancia.

En 1,548 se afirma en un herbario que "las zanahorias crecen en abundancia en todos los países". Con la mejora de las variedades de huerta a finales del siglo XIX, la zanahoria se va abriendo camino por su cultivo rápido y fácil.
La zanahoria se viene utilizando como uno de los más valiosos recursos terapéuticos para tratar padecimientos; hoy en día se cultiva en todo el mundo.

La salud en general mejora, si se incluye el jugo de zanahoria en la dieta diaria, porque contienen las vitaminas: A, B, C, D, E y K, así como diversos minerales: el calcio, fósforo, potasio, y pequeñas cantidades de proteínas.
La zanahoria posee muchas fibras y pocas calorías, es de hecho un alimento ideal para bajar de peso y si se combina con el apio, le reduce el sabor de dulce de la zanahoria.
Además tiene el poder de rejuvenecer por su alto contenido de beta caroteno y antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro de nuestra piel manteniéndola protegida e hidratada contra los agentes corrosivos a los que esta expuesta, como los rayos ultravioletas del sol.

El jugo de zanahoria evita la resequedad de la piel; además promueve un cabello y uñas más sanos, alimentando y mineralizando al organismo. 
La vitamina E contenida en el jugo de zanahoria, aparece de tres formas, conocidas químicamente como alfa, beta y gama-tocoferol, que comúnmente se conoce como complejo de la vitamina E, que ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.
La vitamina A obtenida del jugo fresco de zanahoria es muy importante para las mujeres embarazadas. Estas necesitan aumentar y mantener la salud en su propio cuerpo y en el del bebé. Aún cuando el bebé ha nacido, es primordial que el jugo fresco de zanahoria sea mantenido en la dieta diaria de la madre amamantando.
Ayuda a fortalecer los dientes y encías.

La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, es recomendada para cualquier clase de enfermos; Incrementando el poder del sistema inmunológico.
-Ayuda a prevenir ciertas formas de cáncer (como de boca, de pulmón), e impide el desarrollo de células cancerosas.
-Estabiliza el azúcar de la sangre, ayudando a eliminar el riesgo de diabetes.
-Disminuye la acidez, por sus efectos neutralizantes de los ácidos, alcalinizándolos.
-Vigorizante para una mente cansada y como restauradora de los nervios.
.El jugo de zanahoria limpia el hígado, elimina grasas y bilis del cuerpo.
.Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación.
-Es diurética y emenagogo, pues provoca la orina y la menstruación de las mujeres. Además ayuda a disolver y expeler los cálculos.

El jugo de zanahoria evita la resequedad de la piel; además promueve un cabello y uñas más sanos, alimentando y mineralizando al organismo Las zanahorias son muy buenas para combatir la anemia; porque es un vegetal muy rico en nutrientes, se recomienda incluso a quienes padecen depresión. Además estimulan el apetito debido a las sustancias aromáticas que poseen.
Las zanahorias ayudan en el tratamiento contra el reumatismo, gota y artritis, debido a su enorme proporción de potasio que se combina con los ácidos.

Como antiséptico se puede tomar jugo varias veces por día, especialmente en las enfermedades infecciosas como la tifoidea, o las afecciones de las vías urinarias; es excelente para los riñones; ayudando a la desintegración de los cálculos renales y también lucha contra las Infecciones manteniendo las membranas de las células sanas.

Actúa como vermífugo, el jugo crudo de zanahoria tomando en ayunas, expulsará las lombrices intestinales y combate las infecciones bacteriales.
Es muy útil para eliminar los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas, o entre las comidas.
Depura la sangre y el sistema digestivo ayudando a prevenir toda  clase de alergias.
Es fuente importante de potasio el cual estimula la actividad renal en la eliminación de toxinas y ayuda al hígado a desechar la bilis nociva.
Equilibra el metabolismo del cuerpo.
La zanahoria también aporta al organismo gran cantidad de potasio, que potencia la actividad del riñón, ayudándolo a eliminar mayor cantidad de toxinas.


Recomendaciones
-Las zanahorias deben escogerse grandes, firmes y color naranja oscuro, porque tiene mayor cantidad de caroteno, que contiene la vitamina A. Esta vitamina es excelente para los ojos, pues mejora la visión.
-Es recomendable ingerirla después de las comidas, o entre las comidas, porque ayuda a mantener sano el sistema digestivo, eliminando los cólicos y disipando los gases que emite el organismo.
-Se recomienda comerla cocida como acompañante de platos principales, o bien cruda en ensaladas. También tomarla como jugo, el cual puede mezclarse muy bien con el jugo de naranja, de manzana, con jugo de limón; pero de hecho las zanahorias se mezclan bien con todos los jugos. Aunque es saludable comerla cocida, es mejor comerla cruda.
-El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es bueno para: Afecciones respiratorias y bronquiales, porque facilita la expectoración.
O bien en infusión con leche y con miel es buena también para aliviar el asma y para limpiar toda la vía respiratoria; en estos casos se tomará un vaso a la mañana, en la tarde y al acostarse.

Aplicaciones externas de la zanahoria
-Para los forúnculos es magnifica en cataplasmas calientes, pues disminuye la inflamación, calmando el dolor, la desinfecta y favorece la cicatrización.
-La zanahoria cruda molida es eficaz contra las grietas que aparecen en la piel, especialmente contra la de los pezones de las madres que lactan.
-De esta extraordinaria planta, no solamente es aprovechable la raíz, sino que también se aprovecha sus hojas, flores y semillas que prestan grandes servicios a la medicina. Por ejemplo las hojas magulladas se utilizan para curar heridas. Aplicadas con miel de abeja sobre las llagas supurantes y ulcerosas, las limpia perfectamente. O en forma de cataplasmas, las hojas son magnificas para curarLas zanahorias deben escogerse grandes, firmes y color naranja oscuro, porque tiene mayor cantidad de caroteno, que contiene la vitamina A. Esta vitamina es excelente para los ojos, pues mejora la visión herpes, quemaduras, inflamaciones flemosas de los dedos, erisipelas, etc.
-Las semillas ligeramente cocidas, unos 15 o 10 gramos en un litro de agua, tomado 2 tazas al día, da buenos resultados en los casos de catarros bronquiales crónicos, en las suspensiones de menstruación.  
Las semillas molidas, en la dosis de un gramo con un poco de miel o simplemente en agua, 4 veces al día, es eficaz contra el eczema húmedo, así como en la secreción insuficiente de orina.
Las flores en cocimiento se emplean como diurético y emenagogo, y en las digestiones.
-Por su alto contenido en beta caroteno es ideal para la piel; por ello se la usa en cremas y productos de belleza. Por ejemplo para hacerte una mascarilla de zanahoria: necesitas dos cucharadas de aguacate, una zanahoria grande cocida machacada, media cucharadita de miel. Mézclalo todo y aplícalo en piel limpia y seca dejándolo por 10 minutos.
-La zanahoria contiene una gran cantidad de carotenos, que no solo ayudan a tener un buen bronceado a la piel estimulando la función de la melanina, sino que contribuyen en la función protectora de la misma.

Precauciones
-Lava las zanahorias vigorosamente en agua fría; pero no las peles, ya que cerca de la superficie se encuentran valiosas vitaminas y minerales. El jugo debe utilizarse inmediatamente después de hacerse, para que no pierda sus propiedades.
-Es importante que recuerdes que al guisar, hervir, freír o conservar las verduras éstas se desvitalizan.
-Para su conservación es recomendable que se guarden en el  refrigerador, en bolsas plásticas perforadas (duran varias semanas).
-Los nutriólogos aconsejan su consumo en ensaladas, sean ralladas o cortadas en trozos. Realmente son muy deliciosas en cualquier presentación, sea asadas, hervidas, cocidas al vapor, fritas, o asadas.
-Toma en cuenta que su consumo excesivo, da una coloración amarillenta a la piel.
-Como es rica en azúcar, hay que evitar el exceso de su consumo, especialmente si hay problemas con los niveles de insulina.

Comentarios  

 
0 #8 nimsey 2014-10-01 18:14
valiosa información. un compañero de trabajo, me comento que sentía dolores en los riñones, ¿me podría indicar como preparar la zanahoria para su padecimiento? y poder ayudar a mi compañero. gracias
Citar
 
 
0 #7 dany ruiz 2013-12-12 17:17
Yo estoy amamantando me gustaria tomarlo solo que nose si pudiera aserle daño ami.bebe
Citar
 
 
+3 #6 lucre 2013-07-26 07:41
Como debo tomarla para combatir los calculos renales
Citar
 
 
+1 #5 Alicia Tellezv 2013-04-17 12:24
Citando Maria Burciaga:
No entiendo, arriba dice que estabiliza los niveles de azucar reduciendo el riesgo de diabetes, y abajo dice que contiene mucha azucar, que evitemos el consumo excesivo si hay problemas en los niveles de insulina, yo tengo la insulina alta, debo o no debo tomar jugo de zanahoria?

Yo te recomendaría que no, porque tiene un índice glucémico alto, especialmente si está cocida, tal vez sirve para prevenir, pero una vez que tienes problemas, evitarla o comerla con moderación
Citar
 
 
-3 #4 miguel angel 2013-04-09 10:26
leete este artículo
Citar
 
 
+4 #3 Maria Burciaga 2013-04-06 18:49
No entiendo, arriba dice que estabiliza los niveles de azucar reduciendo el riesgo de diabetes, y abajo dice que contiene mucha azucar, que evitemos el consumo excesivo si hay problemas en los niveles de insulina, yo tengo la insulina alta, debo o no debo tomar jugo de zanahoria?
Citar
 
 
+1 #2 naime gomez 2013-03-13 06:03
necesito saber como se prepara la zanahoria para la vista
Citar
 
 
+6 #1 carlos morales 2013-02-27 12:45
Que tiempo se debe tomar el jugo de zanahoria?
Citar
 

Agrega un comentario


Código de seguridad
Actualizar

Banner Directorio 309x212

Queremos saber tu opinión

¿Cuál es la mejor forma de alcanzar tus metas?

¿Qué se necesita para conseguir nuestros sueños? ¿cuál es la mejor forma de lograr lo que nos proponemos? da clic aquí

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

 

Síguenos en las redes

 
   

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.

anastore tienda de complementos naturales