Narcicismo; no lo confundas con alta autoestima

Narcicismo, no lo confundas con alta autoestima-min.png“Sígueme en Twitter” “Me gusta” “Elige algo tan especial como tú” Desde hace algunos años, este es el tipo de frases que configuran nuestro entorno. La publicidad, los medios digitales e incluso tus padres y maestros te han hecho saber que la persona más importante del planeta, eres tú. Que no hay nadie más especial que tú y que nada ni nadie vale más que tú.

Los padres tienen una obsesión con la autoestima, quieren que sus hijos sean personas con suficiente confianza y seguridad en si mismos. ¿Hay algo malo respecto a eso? Por supuesto que no, el problema es que en su afán de hacer que los niños incrementen su confianza, muchos están cayendo en conductas que lejos de mejorar su autoestima, los llevan a un exceso de autoconfianza, convirtiéndolos en monstruos narcisistas.

Nuestra sociedad ha sido invadida por una epidemia, así lo califican Jean M. Twenge y W. Keith Campbell en su libro “La epidemia del narcisismo”. Nos estamos convirtiendo en criaturas para quienes lo más importante es el Yo, y esto ha venido de la mano de la web 2.0, con herramientas como Facebook que nos permiten más que en cualquier otro momento histórico, mostrarnos al mundo, hablar de nosotros y sacar a relucir nuestro lado narcisista. Las celebridades tampoco ayudan, aquellas de las que más se habla, son las que buscan el foco de atención y se están convirtiendo en los modelos aspiracionales de la sociedad.

Está bien tener confianza y darte cuenta de tu valor, pero cuando empiezas a verte como más grande, más fuerte o más capaz de lo que realmente eres, estas pasando al lado narcisista. La línea que divide la autoestima del narcisismo parece delgada, pero una de las grandes diferencias entre las personas con alta autoestima y las narcisistas, es que éstas, a diferencia de las primeras, le dan poco valor a tener relaciones emocionalmente cercanas. Pueden tener conocidos, seguidores o admiradores, pero difícilmente tendrán amigos, para ellos lo más importante son ellos mismos y sus relaciones estarán guiadas por el ego y lo que el otro pueda aportarle.

¿Qué se puede hacer?

Es difícil pedirle a un narcisista que cambie, pero se puede educar a los niños para que ellos no caigan en esta actitud. Muchos padres han permitido que sus hijos sean los que lleven las riendas; no se puede dejar a los hijos hacer lo que quieran y no se les debe dar todo lo que piden, los niños deben aprender que tienen que esforzarse para conseguir lo que quieren, si se les da todo, comienzan a creer que merecen todo. Decirle a un niño que es especial hará que eventualmente lo crea, tampoco se trata de decirle que no lo es, sino enseñarles que para serlo deben esforzarse.

Comments  

0 #1 HENRIETTA FERNANDO 2017-05-20 11:48
Hola,

Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independienteme nte de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh