Una hipótesis sobre el origen de la depresión

una hipotesis sobre el origen de la depresionLa depresión es una de las mayores causas de discapacidad laboral, y si es acompañada o secundaria a otros padecimientos –como el de la columna vertebral– este porcentaje aumenta y puede incluso impedir el desarrollo de actividades de la vida diaria. En el transcurso de la vida, nos enfrentamos a eventos adversos que influyen en nuestro estado emocional;  sin embargo no todos los individuos sucumben a trastornos emocionales ante el estrés ¿Por qué?

Se ha llegado a postular una predisposición genética, ya que se ha visto que si la persona tiene antecedentes familiares de depresión, esta enfermedad aparece con una incidencia mayor al 20% en el individuo que la sufre; aunque hasta la fecha no se ha logrado aislar un gen específico de transmisión hereditaria, sin embargo es bien conocido en la práctica médica la predisposición del individuo a padecer trastornos afectivo emocionales (distimia, depresión, tristeza, melancolía, ansiedad generalizada, baja autoestima)

Ante esta situación no hay que dejar de lado, la educación, la intolerancia a la frustración, el miedo, al rechazo y el abandono, la vida en familia, la cultura, la religión, la sociedad de consumo, la economía, la antropología filosófica que tiene por objeto el estudio del hombre a sí mismo, que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico; que influyen directamente en el comportamiento del individuo creando una serie de prejuicios difíciles de erradicar.

Para esto hay que tomar en cuenta la ontología; rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad; es decir, de lo que existe, del ser. Y la gnoseología, parte de la filosofía que se ocupa exclusivamente del conocimiento humano en general. Por lo que los seres humanos poseemos una individualidad única –propia–  una esencia exclusiva de cada individuo.

Platón decía: El ser propio del hombre es su alma, que necesita y utiliza al cuerpo, pero que en definitiva habrá de liberarse de él para poder realizarse plenamente.

Aristóteles decía: La concepción sustancial de la unión del cuerpo y el alma como una única sustancia verdaderamente existente que es el hombre en su conclusión y ejecución que resulta de un juicio conclusivo.

Las emociones son estados afectivos de la conciencia –no del razonamiento– que surgen de manera súbita produciendo una alteración del equilibrio, que repercute en el cuerpo humano como enfermedad, dolencia, afecciones. Por otro lado los sentimientos son estados afectivos que se diferencian de las emociones ya que surgen de manera gradual y afectan la vida psicológica del individuo de manera estable y duradera.

Conciencia es la autoevaluación del propio ser y su propio comportamiento, “Darme cuenta”.

En la medicina basada en la evidencia es bien conocida la asociación de enfermedades crónicas como la  diabetes mellitus, artritis, enfermedades degenerativas, enfermedades inmunológicas, enfermedades terminales, enfermedades de la columna; con trastornos emocionales severos como distimia (estado de congoja crónica), depresión, ansiedad generalizada.

Aunado al estado depresivo se ha demostrado la baja de función fisiológica del sistema inmunológico, (defensa del organismo ante agresores) que lleva al individuo a ser presa fácil de diversas enfermedades.

Ante estas situaciones, no se trata de cambiar sino de expandir el ser, mostrarse en esencia, el ser verdaderamente ”yo” .

Escrito por: Dr. Ricardo Naumann

Comments  

0 #1 HENRIETTA FERNANDO 2017-03-24 10:39
Hola,

Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independienteme nte de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh