Funerales para mascotas

funerales para mascotasLa muerte es un hecho inevitable, una de las pocas cosas de las que podemos tener absoluta certeza. Y siempre es doloroso tener que decir adiós. Es por eso que el hombre ha recurrido a rituales que le ayuden a lidiar mejor con la pérdida y dar un cierre a la situación. En el caso de las mascotas, cada vez es más común realizar funerales para despedirnos de nuestros amigos animales.

Desde el momento en que llegan a casa, las mascotas transforman nuestras vidas. Se convierten en compañeros, confidentes y parte de nuestra familia. Es por eso que no para todos basta una caja de cartón y el jardín de la casa, como último destino para su mascota;  sino que en ocasiones se realizan todos los rituales funerarios para darles una despedida que se considere digna

Hacerles funerales a nuestras mascotas no es algo nuevo; ya en el siglo XIX los maharajás de la India,  comenzaron la costumbre de hacer funerales para sus perros, que recibían tantas atenciones como si se tratara del hijo del maharajá. Y en el antiguo Egipto, los gatos –que tenían un carácter casi divino– eran momificados y la familia se rasuraba las cejas en señal de luto.

Los rituales existen para ayudarnos en el proceso de cierre y podemos hacerlo de una manera muy personal, teniendo presente la relación que teníamos con nuestra mascota. Quizá podemos realizar un video de despedida para rememorar los momentos juntos antes de decir adiós, dedicarles unas últimas palabras en un servicio especialmente pensado para ello o quizá plantar un árbol en conmemoración a ellos. Está en nuestras manos decidir la mejor forma de decir adiós, la que nos ayude más.

Para algunas personas, estos rituales pueden parecer algo extremo o exagerado; sin embargo, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas y dejan un hueco cuando se marchan. Minimizar el dolor o fingir que no existe por temor a la opinión de los demás, no nos permitirá sanar la herida. Si hacer un ritual funerario puede ayudar en este proceso de duelo, quizá sea la opción adecuada para ti.

Fuente: Pets in the Sky

Add comment


Security code
Refresh